Aunque por un estrecho margen, parece que el Partido Nuevo Progresista (PNP) volverá a la alcaldía de Aguada.

Manuel “Gabina” Santiago se encaminaba a un triunfo por la poltrona de este municipio luego de una cerrada lucha por la alcaldía contra el incumbente del Partido Popular Democrático (PPD) Jessie Cortés.

Con el 95.6% de los votos escrutados oficialmente, Santiago dominaba por poco menos de 100 votos a Cortés (9,783 a 9,709). 

Roberto Cotto, del Partido Independentista Puertorriqueño, sumaba 421votos para un 2.1%.

Si al completar el 100% de los votos, la diferencia es menor a 100 votos o el 0.5%, habrá recuento.

Los primeros informes de escrutinio de votos ponían al alcalde popular al frente por un estrecho margen. Sin embargo, a medida que se fueron dando a conocer los resultados se viró la tortilla.

 “El pueblo respondió a nuestro llamado. Creyó en nuestra plataforma de trabajo y salió a votar”, dijo Santiago a este medio al llegar a su comité de campaña para festejar el triunfo.

“Comienza una nueva historia en Aguada. Una nueva administración y sé que lo vamos a lograr para el bienestar de todos los aguadeños”, agregó.

Sin embargo, aunque aceptó que el recuento era adverso, Cortés se negó a aceptar completamente su derrota debido al estrecho margen de diferencia.

“Aunque los números no nos favorecen, hay que esperar”, manifestó en entrevista radial.

Bajo un persistente aguacero, “Gabina” Santiago caminó junto a sus seguidores desde su comité de campaña hasta la plaza pública de Aguada, donde se dirigió a los presentes y reclamó el triunfo.

Mientras, en Aguadilla, el alcalde Carlos Méndez fue el primero en reclamar la victoria en un municipio del oeste. 

A eso de las 4:40 p.m., el veterano alcalde aseguró que la tendencia a su favor era irreversible y pidió a la candidata popular Noemí Cardona Tomassini que aceptara la derrota.

“Me siento como en mi primera elección (1996), que gané por más de 4,000 votos”, dijo Méndez desde su comité electoral. “Esto es una cosa increíble. Estamos contentos. Mi equipo de trabajo hizo el trabajo, la gente de Aguadilla fue a los colegios a defenderme”, subrayó.

Con el 93.9% de los votos, Méndez doblegaba en votos Cardona Tomassini (14,296 a 6,878). Por su parte, Antonio Boglio, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), apenas había acumulado 376 votos y la candidada independiente Ivette Mejías, 204.

En Mayagüez, en tanto, José Guillermo Rodríguez no tuvo mayores complicaciones para imponerse a la candidata novoprogresista Tania Lugo y asegurar así su séptimo término.

Añasco, por su parte, mantuvo al popular Jorge Esteves al frente de la poltrona municipal, al igual que Carlos López en Rincón, quien ganó su quinta contienda.

Por otro lado, José Luis Rivera Guerra volverá a la legislatura como representante del Distrito 17 (Aguadilla y Moca), así como la exlegisladora Evelyn Vázquez, quien junto a Luis Daniel Muñiz Cortés pintaron de azul en el distrito senatorial de Mayagüez.

Finalmente, el novoprogresista José “Ché” Pérez prevaleció como representante del Distrito 18 (Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez).