La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) dio el visto bueno para que se vuelva a ocupar la Torre Norte de Minillas , tras avalar el informe final sometido por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) que establece que los resultados de las muestras analizadas por un laboratorio en Estados Unidos certifican que el edificio “está libre de fibra de asbesto y es habitable”.

“Hoy hubo reunión en la EPA con los inquilinos de Minillas y las uniones, dándose por terminada la limpieza y se cerró la orden administrativa de la agencia”, dijo la portavoz de la EPA, Brenda Reyes.

El director ejecutivo de la AEP, Gil Rodríguez Ramos, por su parte, indicó a Primera Hora que hoy se reunirá con los inquilinos de la Torre Norte, que alberga 14 agencias.

“Estoy contento. Alegre. Ya tenemos la orden de que completamos todos los trabajos de limpieza, conforme a la orden establecida por la EPA, de limpiar los 17 pisos y las áreas comunes de los elevadores y el sótano”, dijo Rodríguez.

En la reunión ayer en la EPA, los inquilinos y grupos sindicales quisieron saber cómo había sido la limpieza y , cuestionaron si hay garantía de que no hay asbesto en sus áreas.

“Se les explicó que hay asbesto en el edificio pero que está encapsulado. Se les orientó en que no tiene consecuencia porque no existe exposición directa. Esa es una de las mayores preocupaciones”, dijo.

También preguntaron sobre la fecha de entrada. “Eso requiere una coordinación que vamos a iniciar mañana, en una primera reunión en la que explicaremos cuál va a ser el proceso de entrada y permanencia en edificio y cuál es el protocolo a seguir”, acotó.

“No van a ser todos a la vez. Se va a permitir entrar a cinco personas por agencia durante unos horarios, para que vayan haciendo evaluaciones de las áreas y accedan a los documentos que requieran de urgencia”.

Aseguró que los documentos “no están contaminados”, por lo que pueden tomar los expedientes que requieran. Además, tendrán que preparar un plan conjuntamente con AEP para la ocupación .

La entrada a la Torre Norte de Minillas comenzará el próximo lunes 3 de junio con distintas agencias.

Demandas

Aún no se tiene una idea clara de cuánto es el costo real de la emergencia ocurrida el 14 de mayo de 2012.

Hasta ahora, la EPA le impuso una multa a la AEP de $250 mil. A esto hay que añadirle los costos de la limpieza y el dinero por concepto de renta dejado de devengar.

“Estamos en espera final de las multas que vaya a emitir la EPA, pero no tenemos notificación. Estamos hablando de costos, hasta ahora, de $2.3 millones de limpieza y $1.2 millones de canon de arrendamiento”, señaló Rodríguez.

“Cuando finalicen de facturar las compañías, vamos a tener los datos completos. Me refiero, por ejemplo, a Vangler Caribe, contratada para la limpieza. Aquí hubo pisos que no pasaron la prueba en más de una ocasión y conlleva gastos adicionales de los laboratorios en Estados Unidos”, acotó.

En cuanto a la demanda de clase incoada en el Tribunal Federal y cualquier otra que surja en los foros estatales, Rodríguez indicó que ya han sostenido reuniones con sus asesores legales, que están evaluando el caso.

“Entendemos que no debe haber ninguna obligación y e rogacion de dinero, por parte de Edificios Públicos y la demanda no va a proceder. El detalle ese sencillo. Las personas demandantes son empleados del Gobierno y de corporaciones públicas que tienen que tener un seguro, que es el Fondo del Seguro del Estado (FSE), que le da inmunidad al patrono, si surgen accidentes que puedan probar que hay algún daño”, expuso.

La Autoridad, se propone, en tanto, hacer las reclamaciones correspondientes a las compañías responsables de provocar la emergencia y los daños.

“La compañía que tiene que pagar son Aireko y Enviro Resources. Vamos a sentarnos. Ellos nos hicieron un acercamiento, a ver si podemos llegar a unos acuerdos. Si ellos no cumplen con las expectativas, nosotros vamos a reclamarles”, apuntó.