Mansito... bien mansito Waldemar.

El representante Waldemar Quiles rindió cuentas ayer, por primera vez, sobre las irregularidades que se le imputan y que son objeto de sendas querellas ante la comisión cameral de Ética.

Quiles, quien esta vez sí contestó preguntas de Primera Hora, se abstuvo de hablar sobre el “pillo” de luz que fue encontrado en la casa de su hija, donde reside, porque el asunto está bajo la consideración de la Comisión de Ética.

Al caucus cameral del Partido Nuevo Progresista le señaló que esa casa no está a su nombre, ni la cuenta de energía eléctrica, dijo la portavoz del PNP, Jenniffer González.

En cuanto al salario que no recibe de la Cámara y que pretendió donarlo a dos instituciones sin fines de lucro, el legislador dijo ayer que nunca fue su intención burlarse.

Indicó que él y otros legisladores que no reciben sueldo por estar retirados, presentaron en junio un proyecto de ley para que la Cámara le remitiera sus salarios al Hospital Oncológico y al Proyecto Esperanza para la Vejez, de Utuado. Que lo que querían era que se les enviara “el equivalente” de sus salarios; que no se quedara la Cámara con el dinero presupuestado en sus arcas.

Sobre el tema de su residencia oficial -un asunto importante porque es tangencial al issue del robo de luz, el legislador mencionó que él sí disfrutó de una exención contributiva cuando residió en su apartamento de Carolina, pero que dejó de recibirla cuando se mudó a Utuado.

Cuando Luis Maldonado, el candidato que él derrotó en primarias, sacó a relucir el tema de la exención, Quiles dijo que le pidió al CRIM que aclarara si tenía derecho a una exención del apartamento y el CRIM le contestó que no.

Si usted residía en Carolina no podía representar a Utuado...

Cuando viene la época de las primarias yo estoy viviendo en Utuado... Pasaron las elecciones, ya el pueblo adjudicó eso y nadie, nadie cuestionó mi residencia en ese momento.

Quiles agregó que para las elecciones de 2016, si quisiera postularse, tendría que residir en Utuado un año antes del proceso electoral.

“Si no vivo en Utuado, no voy a correr, si vivo en Utuado, lo pensaré”, añadió, para luego señalar que ahora mismo está en las de mudarse de la casa de su hija en la Ciudad del Viví.

¿Por qué se retrato con la portada de Primera Hora (la del Rey del nebuleo?

Yo no me retraté, me retrataron.

El issue del salario donado, González lo comparó ayer con las dietas de los legisladores, que estos no las reciben “pero siguen estando ahí (en la Cámara)”.

“Yo creo que hay muchas más cosas en este asunto que las que han salido públicamente”, agregó, sin abundar.

El representante José “Nuno” López salió de la reunión de caucus señalando que no creía que Quiles había hecho nada malo.

Enrique “Kikito” Meléndez dijo que “esto aparenta ser una vendetta de Luis Maldonado para que saquen a Waldemar del escaño y lo pongan a él”.