Waldemar Quiles se opone a nueva consulta de status

12/29/2012 |08:37 a.m.
Según Quiles, la solicitud de otra consulta podría brindar al Congreso “otra excusa” para no actuar sobre el asunto de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. (Archivo)  
Según el legislador, ya el electorado se expresó sobre el asunto a favor de un cambio del Estado Libre Asociado actual hacia la estadidad.

Ante la idea de algunos estadistas de solicitar una nueva consulta de status al Congreso de los Estado Unidos, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles Rodríguez, se opuso.

Según el legislador de Utuado, ya el electorado puertorriqueño se expresó sobre el asunto el pasado 6 de noviembre a favor de un cambio del Estado Libre Asociado actual hacia la estadidad. Por tal razón, pidió al liderato de su colectividad que se unan para reclamarle al  gobernador electo, Alejandro García Padilla, acción sobre los resultados plebiscitarios en vez de pedir otra consulta.

“Nuestro Pueblo, en el ejercicio democrático, ya se expresó sobre el asunto del status. Abrumadoramente votaron en contra del actual régimen colonial. Eso es un hecho innegable. Nuestro electorado también hablo claramente sobre cual es su preferencia de status: la estadidad. Ambos casos fueron aclarados el pasado 6 de noviembre. Caso cerrado”, comentó Quiles Rodríguez en un comunicado de prensa.

Las expresiones del veterano legislador novoprogresista surgen luego de que varios lideres políticos, incluyendo el pasado presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer y el doctor Ricardo ‘Ricky’ Rosselló, solicitaran al gobernador electo la realización de un nuevo plebiscito de status.

“Entendemos la intención que tienen algunos en pedir otra consulta. Es un intento de lograr el compromiso de García Padilla para continuar con el proceso descolonizador que comenzamos en noviembre. Pero eso es una falacia. El nuevo gobernador no le interesa el asunto del status y mucho menos resolverlo. Con un botón basta y ya es suficiente con lo que hemos visto y escuchado sobre el tema de parte de García Padilla. Tenemos que presionarlo para que actué como el Pueblo mandó”, indicó el reelecto representante.

Según Quiles Rodríguez, la solicitud de otra consulta también podría brindar al Congreso “otra excusa” para no actuar sobre el asunto de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

“Hace apenas unas semanas, nuestro todavía gobernador y el comisionado residente (Pedro Pierluisi), así como otros lideres políticos, llevaron los resultados del plebiscito a Washington exigiendo acción durante la próxima sesión congresional. El pedir otra consulta es, no solo dilatar esa acción, sino también les estaríamos brindando a los congresistas una ventana de escape para que no actúen sobre el asunto. Eso es inaceptable y por eso estamos opuestos”, concluyó.

Tags

Waldemar Quiles