William Miranda Marín aboga por un nuevo proyecto soberanista

02/15/2010 |12:26 p.m.
Miranda Marín también le hizo un llamado urgente a los populares a no pensar solamente en las elecciones. (Primera Hora/David Villafañe)  

El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, le abrió hoy las puertas a la creación de un nuevo proyecto político si el Partido Popular no accede a ser el organismo de cambio y de transformación del país por vía de la soberanía política.

En un  mensaje por motivo del 122 aniversario del aniversario de Luis Muñoz Marín, el alcalde de Caguas  aludió a la necesidad de ejercitar la misma vocación de “ruptura” que tuvo el fundador del Partido Popular en los los años 40, cuando fundó el PPD.

“En mi caso, lo tengo claro ydecidido: más que popular siento y entiendo que esta conyuntura histórica me exige ser muñocista y asumir esa vocación de ruptura y transformación que don Luis Muñoz Marín nos legó”, subrayó Miranda Marín, quien descartó que bajo el Estado Libre Asociado Puerto Rico pueda volver a ser competitivo económicamente.

El líder popular rechazó también la viabilidad del desarrollo del ELA bajo la actual condición territorial porque –dijo- Estados Unidos busca cada vez más la uniformidad “y no hay lugar allí para legitimar mecanismos compensatorios en un terriotorio por la vía de la excepción”.

“¿Podrá el Partido Popular Democrático fundarse nuevamente…? Creo que dependerá de la capacidad de sus líderes para ser fieles a la vocación muñocista de ruptura cuando las circunstancias históricas así lo demandan o de su temor a abrirse a nuevas posibilidades que trasciendan sus logros y alcances del proyecto político muñosista”, acotó el líder autonomista.

Miranda Marín también le hizo un llamado urgente a los populares a no pensar solamente en las elecciones.

“La soberanía política -resaltó- es ante todo un proyecto para recobrar la viabilidad económica del país que ni la estadidad ni la colonia hacen factible”, insistió.

“Necesitamos llamar a las cosas por su nombre, perdiéndole el miedo a las palabras, a los significados y a la verdad histórica. Errores a lo que son errores, colonia a lo que es colonia, soberanía a lo que es soberanía… Tenemos que atravernos a ir más allá”, dijo ante un público compuesto por el alto liderato del PPD, entre ellos los ex gobernadores Aníbal Acavedo Vilá y Sila Calderón, así como el presidente del Partido Popular, Héctor Ferrer

Disgustado el presidente del PPD

“Coincido en mucho de lo que ha hablado…pero no podemos hablar de ruptura. El Partido Popular es el partido del pueblo puetorriqueño y yo presido el partido de Muñoz. Es un partido que se fundó para ganar elecciones. Es un partido con vocación de mayoría, no de minoría… Tampoco puede haber rupture en el ELA. El ELA es la fuerza que nos une dentro del crecimiento de desarrollo económico y social del pueblo de Puerto Rico”, dijo Ferrer, quien señaló que el PPD “no es un partido independentista”.

Alejandro García Padilla también se expresó en contra del concepto de “ruptura” esbozado por el alcalde .

“Éste es un partido de unión , de mayorías. El Estado Libre Asociado no puede ser sustutido por una de las funciones de la independencia”, manifestó.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá se negó a reaccionar al discurso de Miranda Marín.