Con la firma que estampó hoy, viernes, el gobernador Alejandro García Padilla, se convirtió ya en ley el Proyecto que permite que varias corporaciones gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) del Estado Libre Asociado, anunció La Fortaleza.

Esta medida, se recordó, surge de la necesidad de efectivo que tiene el gobierno ante la ausencia de las usuales fuentes de liquidez, que eran las líneas de crédito y préstamos que emitían bancos locales y extranjeros. 

Con esta inversión de tres de las corporaciones públicas con mayor solidez el gobierno espera mantener el flujo de efectivo del Departamento de Hacienda, que será necesario para la operación del gobierno durante los primeros meses del recién comenzado año fiscal.

Esta legislación es la que también suspende, por el presente año fiscal 2015-2016, los depósitos mensuales al Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales, donde se acumula el dinero necesario para el pago de la deuda del gobierno, si no se lograra la venta de los TRANs, que además de unos $400 millones que se obtendrían de las corporaciones públicas, hay otros $800 millones que se buscarían en el mercado financiero privado. 

Este financiamiento a corto plazo que se conoce por los “TRANs” se gestiona todos los años por el Departamento de Hacienda, con el objetivo de darle liquidez al Fondo General durante los primeros meses del año fiscal, debido a que la mayor parte de los ingresos que este recibe llegan durante la segunda parte del año, particularmente en el mes de abril, que es cuando se somete el grueso de las planillas de contribución sobre ingresos.

La nueva ley autoriza a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico, al Seguro de Incapacidad No Ocupacional Temporero y a la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos a adquirir TRANs del ELA hasta la cantidad de $400 millones. 

Este proyecto contiene también la creación del nuevo “Fondo Apremiante de Liquidez” que se supone sea una reserva que mantendrá la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se irá nutriendo de las economías que tendrán que hacer las agencias si los estimados de ingresos que se han proyectado para cada mes del año fiscal, no se logran.

“Esta administración reconoce estas medidas como acciones contundentes y necesarias para garantizar la liquidez, de forma que el gobierno pueda continuar llevando a cabo los cambios profundos que necesitan las agencias y la economía”, dice el escrito distribuido por La Fortaleza.