El Departamento de Salud anunció este miércoles que los laboratorios clínicos, los proveedores de salud y las instituciones médicas ya no están obligados a enviar al Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud las muestras de sangre que toman para detectar el virus del chikungunya debido a que esta agencia ya está en posición de establecer la tendencia en la Isla de esta enfermedad.

“De los datos que al presente se han obtenido, el Departamento de Salud está posicionado para describir y establecer la tendencia y distribución de casos de chikungunya sin la necesidad de que todas las pruebas sean procesadas en el Laboratorio del Departamento de Salud. Ya no es necesario el recibir o procesar todo el universo de muestras ordenadas para chikungunya mediante orden médica, por lo que se hace imperativo la derogación de la orden administrativa 327”, informó la secretaria de Salud, la doctora Ana C. Ríus Armerdáriz, en declaraciones escritas.

La orden administrativa 327 fue firmada por Ríus Armerdáriz el pasado 22 de julio. La misma le ordenaba a los laboratorios clínicos, los proveedores e instituciones de salud a tomarle muestras de sangre a pacientes que se sospechara que habían contraído el virus de chikungunya para que las enviaran al laboratorio del Departamento de Salud.

Sin embargo, y en vista de que Salud ya tiene un perfil de este virus, Ríus Armerdáriz firmó hoy la orden administrativa número 329, a los efectos de derogar la ordenanza anteriormente mencionada.

La funcionaria puntualizó que el Departamento de Salud continuará recibiendo y procesando las muestras de pacientes neonatos e infantiles, con artritis reumatoidea, lupus y con sistemas inmunológicos comprometidos.