Ya nombraron a Rodríguez-Ema como Secretario de la Gobernación

10/02/2009 | 05:07 p.m.
La carrera de Rodríguez-Ema en el servicio público comenzó en 1993 cuando asumió la presidencia del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, posición que desempeñó hasta 1998. (Archivo)  

El licenciado Marcos Rodríguez-Ema ya es Secretario de la Gobernación tras el anuncio de su desiganción por parte del gobernador Luis Fortuño.
 
“Me complace anunciar en el día de hoy la designación de Marcos Rodríguez-Ema como Secretario de la Gobernación. El licenciado Rodríguez-Ema es un hombre de gran experiencia y talento, con una larga y exitosa trayectoria profesional tanto en el servicio público como en el sector privado. Me complace y le agradezco que haya estado disponible para servir nuevamente al pueblo de Puerto Rico. No tengo duda que con su más que probado desempeño como líder que produce resultados, el licenciado Rodríguez-Ema será un colaborador extraordinario que nos ayudará a hacer realidad el compromiso de cambio que hicimos con el pueblo”, apuntó Fortuño en un comunicado de prensa en el que se especifica que su designación es efectiva el 5 de octubre.
 
La carrera de Rodríguez-Ema en el servicio público comenzó en 1993 cuando asumió la presidencia del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, posición que desempeñó hasta 1998.
 
Durante su desempeño como servidor público Rodríguez-Ema fue además presidente de la Junta de Directores del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, vicepresidente de la Junta Financiera de Puerto Rico, director de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y presidente de las varias compañías subsidiarias y afiliadas del BGF, tales como la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura, la Corporación para el Financiamiento de la Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento Municipal, y AFICA, entre otras, desde donde se financiaron y desarrollaron de proyectos como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Superacueducto y el Coliseo de Puerto Rico, además de proyectos hoteleros. 
 
Rodríguez-Ema fue el primer presidente de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico y ha sido voluntario y miembro de la Junta de Directores de Fondos Unidos de Puerto Rico. Al presente preside nuevamente la Junta del Museo, y es Síndico del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y miembro de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento.
 
Antes de su desempeño como servidor público, Rodríguez-Ema había trabajado en Chase Securities Puerto Rico, donde fue gerente general, y en Drexel Burnham Lambert Puerto Rico,  donde fue vicepresidente senior de financiamiento corporativo y municipal.

Previo a su designación actual como Secretario de la Gobernación, Rodríguez-Ema dirigía su propia firma de consultoría financiera y de negocios, Finactiva, LLC. Anteriormente, de 1999 hasta el 2008, había laborado como Director de Nuevos Desarrollos y Proyectos para una empresa de bienes raíces local. 
 
Egresado de la Academia Santa Teresita en Santurce, Rodríguez Ema se graduó con honores del School of Foreign Service de Georgetown University en Washington, D.C. y posteriormente cursó sus estudios en derecho en esa misma Universidad.