La prohibición del uso de bolsas plásticas desechables en los establecimientos comerciales de Puerto Rico a partir del 1 de julio de 2016 es una iniciativa que ya otros países han establecido con excelentes resultados.

Las bolsas de plástico son uno de los peores contaminantes del medioambiente. Tardan en degradarse unos 150 años y se producen 1,000 millones anuales. Debido a estos aspectos y otros tantos es que cada día son más los países que desarrollan medidas para evitar la venta y uso de las bolsas plásticas que forman parte de nuestro día a día.

Algunos países intentaron lograr su disminución a través de campañas educativas que exhortaban a la ciudadanía a eliminar su uso de forma voluntaria. Sin embargo, debido a su fracaso los gobiernos han tenido que recurrir a políticas públicas obligatorias.

Irlanda: Fue el pionero en la imposición de este tipo de medidas. En 2002, colocó un impuesto de 33 centavos por bolsa.

México: En el 2010 impuso una multa de hasta más de $10,000 a los pequeños empresarios que regalen bolsas a sus clientes.

Italia: Desde 2010 obligan al comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas realizadas de tela, papel o plástico reciclado.

Los Ángeles: En el 2012 prohibió el uso de bolsas plásticas en los supermercados y tiendas por departamento. Igual que lo que establece el estatuto local, tienen a la venta bolsas de papel por 10 centavos. Se pasó una ley similar que aplicaría a todo el estado pero aún está pendiente su aplicación.

Hawaii: En mayo de 2012 aprobó una ley para dar a las empresas un plazo de dos años para prohibir por completo el uso de bolsas plásticas y adaptarse a las de papel.

Río Grande, Argentina: Se prohibieron su entrega en los comercios, en marzo de 2012, a través de una ley que regula lo que es la fabricación, distribución, venta y producción de bolsas.

Ruanda: Este país de África promueve a través de agencias oficiales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas el uso de bolsas biodegradables, ya que las bolsas plásticas eran consumidas por especies marinas y terrestres.

Mauritania:  Más del 70% del ganado y ovejas que mueren en Nuakchot, capital de Mauritania, lo hacen por la ingesta de bolsas de plástico, por lo cual fueron prohibidas.

Otros países que otorgan multas e impuestos y prohíben la entrega de bolsas en el comercio son Dinamarca, Francia, Suiza y China.