El gobernador Alejandro García Padilla aseguró ayer que ninguna de las exenciones que se le eliminarán al IVU perjudicará el bolsillo de los ciudadanos individualmente, pero sectores como los pequeños comerciantes dijeron que la carga impositiva que caerá sobre ellos, si es grande, van a tener que transferírsela a los consumidores a través de un alza en precios.

García Padilla anunció que la clase media y pobre pagarán menos por los marbetes de los carros; que los autos que cuestan sobre $35,000 pagarán más, pero ayer no indicó cuánto menos pagarán unos y cuánto más pagarán los ricos.

Los conductores tendrán que esperar a que la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, decida qué modelo de precios implanta porque, según dijo, tiene varios, subiendo unos precios y bajando otros.

¿Qué pasará con el medio chavito del 6.5?

Otra incógnita sin solución por el momento es qué va a pasar con medio chavito si usted compra un artículo de un dólar. ¿Le cobrarán un impuesto al consumo de 6 centavos o de 7, considerando que el nuevo sales tax será de 6.5 %? Ni idea.

Ni Melba Acosta ni el gobernador habían pensado en esa pequeña trivialidad. Sí dijeron que con la rebaja del medio chavito los puertorriqueños se van a ahorrar $200 millones al año. La baja será efectiva el 1ro. de diciembre.

En cuanto a las exenciones del IVU que se van a eliminar, ayer se apuntó que las mismas le brindarán ingresos al erario montante a la friolera de $1,050.2 millones.

“No se eliminará ninguna para los individuos”, aseguró el primer ejecutivo.

Se salvaron de pagar IVU los servicios exentos de los funerarios, los artículos de las ventas extraordinarias del back to school, las medicinas recetadas y los alimentos no preparados, entre otros.

Sí van a tener que pagar IVU próximamente los servicios entre negocios, los servicios telefónicos de los negocios que ahora no pagan nada –cuando los ciudadanos pagan por celular y el teléfono de la casa– los servicios profesionales, las compras que hacen las cooperativas, las universidades y ciertas compras que realicen hospitales y hoteles.

Sobre los servicios profesionales, la secretaria de Hacienda recalcó que lo nuevo es que el IVU se cobrará entre negocios porque ya los servicios profesionales que contratan los ciudadanos pagan el impuesto.

Pesar por los revendedores

Los revendedores de mercancía, en especial los pequeños comerciantes –por voz de la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge–, están preocupados con la decisión del Gobierno de eliminar los certificados que les permitían comprar productos sin tener que pagar IVU.

En una mesa redonda en Fortaleza, García Padilla dijo que los revendedores harán lo siguiente: pagarán por los artículos que adquieran y, mensualmente, cuando radiquen las planillas del IVU de su negocio, tendrán un crédito del 6.5% sobre el 50% de las ventas que le reporten a Hacienda. El otro 50% lo tendrán que justificar con recibos.

Ese trámite incluso podría darse trimestralmente.

“Todo eso es complicar las cosas. Tú no tienes garantía de que vas a vender el producto y vas a tener que sacar una cantidad de dinero grande para pagar el impuesto”, dijo Monge, quien también objetó que vayan a eliminar las exenciones para las transacciones que realicen entre negocios, entre ellas las profesionales.

Monge no descartó que, con un margen de ganancia menor, ese costo se pase al cliente aumentándole los precios.

La secretaria de Hacienda minimizó el efecto. Dijo que las empresas, cuando presenten sus planillas sobre contribución sobre ingresos, presentarán esos gastos y pagarán menos. “Lo que verán sera un cantacito”, afirmó.

Otra iniciativa que se incorpora en el presupuesto de 2013-2014 es el cobro de un 1% de impuesto a las compañías de seguros por lo que estas reciben en primas.

“Ahora mismo no pagan nada”, advirtió el primer ejecutivo.

Otros que se van a ver afectados, por una sobretasa contributiva del 2%, son los trabajan por cuenta propia que ganan más de $200,000.

Esta medida afectará a 1,665 planillas, de un universo de 184,294 planillas de los de por cuenta propia.

Los intereses hipotecarios también se verán afectados al limitárseles a $35,000 anuales. “Esa es una cantidad de intereses alta”, subrayó Acosta, quien dijo que las dos anteriores son las únicas iniciativas que tocan a los individuos.

En cuanto al aumento a los marbetes, ayer se explicó que unos pueden ser más caros que otros, pese a la demanda que perdió el pasado el Gobierno ante una medida similar. Según explicó Acosta, el caso se perdió, no porque el aumento fuera ilegal, sino porque tenía que imponerse mediante legislación, no mediante reglamento.

Ayer se desveló que $62 millones de los marbetes (la parte que va a Hacienda) se los pasarán a la Autoridad de Carreteras para que pague parte de su deuda con el Banco Gubernamental de Fomento.

Siguen pensando en Powerball

Se supo, de otra parte, que el Gobierno no ha desistido de su interés de traer el juego de lotería de los Estados Unidos conocido como Powerball.

Powerball es una lotería que se comparte con otras 45 y completan un jackpot de $40 millones y otros premios.

La titular de Hacienda dijo que esa posibilidad se sigue considerando, que se va a implantar un juego nuevo de la Lotería y cambios en los juegos existentes de Lotería Electrónica.

En cuanto al “enfermito”, o el pago de los días por enfermedad de los empleados públicos, lo que se estará garantizando a partir del próximo año fiscal es que, de ahora en adelante, se pagarán los primeros cinco días de la licencia de 10. Los restantes días dependen de los fondos con que cuente la agencia.

Lo que sucederá con los policías y lo que se les adeuda lo anunciará próximamente el primer ejecutivo.