¿Y la transparencia? Dicen una cosa, pero hacen otra

Por Primerahora.com 01/11/2018 |11:45 p.m.
Repasamos ocho instancias en que las actuaciones contradictorias del Gobierno han levantado serios cuestionamientos sobre la eficiencia en la administración pública.
Ricardo Rosselló Nevares (Archivo)  

Despelote de acoso en Turismo

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, fue destituido de su puesto luego de que trascendiera una denuncia de hostigamiento sexual en dicha oficina. También hubo otras de acoso laboral. El secretario de la Gobernación, William Villafañe, en un comunicado de prensa, indicó que “el licenciado (Alfonso) Orona atendió a varias empleadas sobre una controversia laboral en la Compañía de Turismo. En dichas reuniones no se levantaron alegaciones sobre acoso sexual de algún empleado en dicha entidad ni tampoco se ha presentado querella alguna al respecto”. 

Poco después, el mismo William Villafañe indicó en un comunicado de prensa que “el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, me notificó que se activó el protocolo de hostigamiento sexual en la agencia por una exempleada de la Compañía de Turismo”.

¿Le dieron más tiempo al gobernador o pidió extensión?

El Gobierno de Puerto Rico tenía hasta la medianoche del  miércoles para presentar su plan fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). El gobernador Ricardo Rosselló había citado en la tarde a una conferencia en La Fortaleza para ofrecer un adelanto del contenido, pero luego la canceló. Horas más tarde escribía en su cuenta de Twitter que “nuestra administración estaba lista para someter el Plan Fiscal del Gobierno Central hoy. La Junta de Supervisión Fiscal solicitó que se entregara en dos semanas. De no ser así, que me lo notifiquen para entregarlo y hacerlo público hoy”. 

En horas de la noche, la JSF informaba por escrito que concedía “la petición del Gobierno de Puerto Rico para extender el plazo para entregar el Plan Fiscal Revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica”... y “los Planes Fiscales Revisados para el Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados...”.  La nueva fecha límite es el 24 de enero.

Nombramiento que no fue y una que no está en el  gabinete

Antes de tomar posesión el 2 de enero de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló anunció el nombramiento de la primera mujer al puesto de superintendente de la Policía, Michelle Hernández. También recomendó el nombramiento de Ileana Aymat como procuradora de las Mujeres y presumió de tener el gabinete con más mujeres en puestos gerenciales.

En junio de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló retiró del Senado el nombramiento de Ileana Aymat como procuradora de las Mujeres por no contar con los votos. Y dos meses antes, nombra a Héctor Pesquera como secretario de Seguridad Pública y convierte el puesto de superintendente en el de comisionada de la Policía. Hernández  manifestó  el martes que el gobernador Ricardo Rosselló le solicitó la renuncia como titular del Negociado de la Policía. 

Ausentismo por el blue flu no era para alarmarse, pero...

Ante el ausentismo en la Policía, provocado por el retraso en el pago de las horas extra trabajadas durante el paso de los huracanes Irma y María, la excomisionada  Michelle Hernández indicó que las ausencias no habían perjudicado los planes de trabajo y las calificó como “normales”. Mientras, el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, comentó que  “nos hemos dado cuenta de que no es un número  fuera de lo normal en ausentismos en la Policía”.

El director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, comenzó una investigación administrativa encomendada por el gobernador Ricardo Rosselló  y que es  extensiva a los supervisores que aprobaron las licencias de enfermedad a los agentes. Rosselló dio instrucciones a Pesquera para que adotara “acciones” contra los oficiales del orden público que se ausenten de labores.

Educación le echó los veinte al Cuerpo de Ingenieros

Mes y medio luego del paso del huracán María por la Isla, los procesos burocráticos impedían la reapertura de las escuelas. Para entonces, la secretaria de Educación, Julia Keleher, le echaba los veinte al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. Sin embargo, el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional de USACE, José Sánchez, se montó en tribuna y defendió su gestión, además de aclarar que no era su responsabilidad decidir si se abría o no un plantel. 

Pues la papa caliente entonces cayó sobre la firma CSA, que había sido contratada por tres meses, por un pago de $800,000, para agilizar los procesos de inspección. El Gobierno canceló de inmediato su contrato aludiendo a un desempeño lento por parte de la empresa.

Culpas, confianza, renuncias y hasta referido a Justicia

Tras el paso del huracán María y la crítica situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), apareció un dudoso contrato con la empresa estadounidense Whitefish, por unos $300 millones. El  entonces director de la AEE, Ricardo Ramos, defendía el acuerdo; y el gobernador Ricardo Rosselló reiteraba la confianza en  Ramos. Rosselló, además, culpaba al Cuerpo de Ingenieros por la falta de materiales para completar los trabajos para la recuperación energética de la Isla. 

Tras conocerse los detalles del escandaloso contrato a Whitefish, un asunto que llegó a examinar el Congreso en Washington, D.C., se cancela el acuerdo con la empresa oriunda del estado de Montana; y finalmente Ricardo Ramos renuncia a la AEE. En su lugar, entra Justo González. Mientras, tan reciente como el miércoles, trascendió que el Cuerpo de Ingenieros halló un almacén lleno de materiales en la planta de Palo Seco. El asunto fue referido al Departamento de Justicia.

Tirijala con la cifra de muertos 

Tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre,  hubo dudas en torno a la cifra oficial de personas fallecidas a consecuencia del fenómeno. Funerarios encuestados y reportajes internacionales indicaban que el número de muertos era mucho mayor de los 64 casos reportados por las autoridades. El secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, se reafirmó en la cifra, según el protocolo establecido en el Gobierno.

El noviembre pasado, el Registro Demográfico indicó  que la cantidad de personas fallecidas durante el primer mes luego del huracán no era normal. El legislador popular Ramón Luis Cruz presentó una resolución para investigar si el Gobierno estaba dando la información precisa al respecto, pero la Cámara la frenó. El diciembre, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó al Registro Demográfico y Departamento de Seguridad Pública revisar todas las muertes reportadas desde que azotó el huracán María.

Juró y perjuró que habría luz pa’ la Navidad

El 14 de octubre de 2017 y tras la devastación del sistema eléctrico del País por el ciclón María, el gobernador Ricardo Rosselló presentó un plan de energización que restablecería el servicio a un 95% de Puerto Rico. El mandatario informó que a partir del 30 de octubre la corporación pública generaría un 30% de electricidad, un 50% para el 15 de noviembre, un 80% para el 1 de diciembre y un 95% para el día 15 de ese mes. 

El pasado 5 de enero, el Gobernador admitió que no se pudo cumplir con la meta y aseguró que “el País podría estar energizado en un 95% para dentro de uno o dos meses”, con marzo como meta. Sin embargo, el 10 de enero el director del Programa de Reparación de la Red Energética del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Thomas Holden, indicó: “Creemos que alcanzaremos el 100% para mayo o junio”.

Regresa a la portada