Yolanda Zayas renunció a su puesto político de legisladora municipal en San Juan, dejando vacante a su vez la presidencia de ese cuerpo, informó hoy la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz.

En comunicado de prensa, Cruz informó que también renunció a su cargo político el vicepresidente del mismo organismo municipal, Pedro Peter Maldonado.

Según la alcaldesa, Zayas, quien fue secretaria de la Familia bajo a administración de Sila Calderón, ya le había manifestado su deseo de retirarse.

"La presidenta de la Legislatura Municipal, Yolanda Zayas, me informó ayer, (lunes), en la mañana su decisión de renunciar a la presidencia y a su escaño en la Legislatura Municipal, debido a que quiere retirarse de la vida pública", indicó Cruz en declaraciones escritas.

Añadió que "Yolanda llevaba un tiempo ponderando esta decisión y ayer me comunicó su decisión final. Aunque no comparto su decisión, la respeto y la he aceptado para darle continuidad a la agenda de San Juan".

Este medio realizó gestiones para conseguir una reacción de Zayas sobre su renuncia, pero no quiso emitir comentarios.

Entretanto, Cruz señaló que "Pedro Peter Maldonado presentó su carta de renuncia y en la misma indica que lo hace para dar paso a la reorganización del Cuerpo Legislativo".

Ante este panorama, Cruz le solicitó al presidente interino, el licenciado Marcos Rigau, que convoque al caucus de mayoría para que se reúna hoy, martes, para comenzar el proceso de selección interna de las diferentes posiciones.

En una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) esta mañana, cuando se le preguntó si aspiraba a presidir la Asamblea Municipal, Riagu no lo confirmó ni rechazó.

"A esa pregunta, yo voy a conversar en primer lugar con el caucus en el día de hoy", sostuvo Rigau.

Por su parte, la alcaldesa adelantó que "habré de someter el nombre de Ada Álvarez Conde y del licenciado Ángel Ortiz Guzmán para ocupar las posiciones que quedan vacantes en la Legislatura Municipal". Cruz aclaró que Álvarez Conde y Ortiz Guzmán no serían considerados para presidir la Asamblea Legislativa.

Álvarez Conde, de 29 años de edad, es presidenta de la fundación Alto al Silencio y directora de la Comisión de la Mujer en el Senado de Puerto Rico. Es hija de la activista de los derechos de las parejas del mismo sexo, la licenciada Ada Conde, fue escogida en agosto pasado como una de las finalistas para el "Premio internacional de los Diez Jóvenes Más Sobresalientes del Mundo", que otorga la organización Junior Chamber International (JCI).

Ortiz Guzmán es abogado y notario,  dirigió el grupo autonomista ProELA y ha aspirado a escaños en la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD).

Mientras, Cruz agradeció a Zayas y Maldonado por "el trabajo arduo en ayudar a transformar a San Juan en una ciudad inclusiva, de salud fiscal y de alianzas".

"Siempre valoraré la amistad de ambos y estoy segura que nuestros caminos volverán a cruzarse", concluyó.