Tomar la decisión de contraer matrimonio va mucho más allá de elegir el bizcocho, el vestido de bodas o la música de la fiesta. Requiere además de completar un serie de papeleos y procesos que harán legal la unión. Esos documentos, sin embargo, hasta ahora sólo contemplaban la unión entre un hombre y una mujer, pero la decisión de ayer del Tribunal Supremo lo cambia todo.

La directora del Registro demográfico, Nancy Vega Ramos,  explicó a Primera Hora que estarán modificando los documentos necesarios luego que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara ayer que en 15 días  se comenzarán a emitir licencias de matrimonios a las parejas del mismo sexo.

Relacionadas

“Lo primero que tiene que cambiar es la solicitud de la licencia que dice El contrayente y La contrayente y se va a cambiar por Contrayente A y Contrayente B”, explicó la funcionaria al agregar que otro cambio sería que se preguntaría el sexo, cuestionamiento que no se especificaba hasta ahora.

Vega Ramos explicó que el primer paso de toda pareja interesada en contraer nupcias es ir al Registro Demográfico y solicitar el formulario de Certificación Médica. Una vez completado el mismo y firmado por un doctor licenciado debe regresar al Registro donde entonces le entregan el certificado de matrimonio que se lo debe de dar al celebrante para que lo complete y lo entregue en las oficinas no más de diez días después de celebrada la ceremonia. Por último, la pareja recibe la certificación.

En el certificado de matrimonio se haría el mismo cambio que en la solicitud de licencia, dijo. También la certificación conlleva cambios, pero estos resultan más complejos, ya que requieren procesos a nivel de sistema y programación de computadoras. “Hay mucho detalle y hay que adiestrar a los empleados y eso es lo más difícil”, indicó en referencia a ese trato que debe tener el funcionario hacia los peticionarios.

Igualmente, tienen que sufrir cambios los certificados de defunción así como los boletines y manuales. “Yo voy a estar lista (en 15 días) con la licencia, con la expedición de la certificación  tengo que reunirme con la gente de sistemas”, expresó.