Durante las pasadas semanas la Ejecutiva Municipal fue criticada ávidamente -dentro y fuera de su Partido Popular Democrático (PPD)- por líderes y ciudadanos que catalogan la propuesta como una celebración inadecuada del primer aniversario de una de las catástrofes más grandes ocurridas en la isla.

“Si fuese eso el concierto no estaría dirigido por (Ángel) ‘Cucco’ Peña, que todo el mundo sabe del calibre que es”, suelta de entrada a Primera Hora cuando fue abordada sobre el tema.

Insistió en que el concierto -que se efectuará el sábado 22 de septiembre, a partir de las 6:00 de la noche en el Coliseo Roberto Clemente- busca resaltar “la cría” que han tenido los boricuas para “echar pa’ lante” tras el azote del fenómeno que dejó a decenas de miles de personas sin hogar y ocasionó la muerte de casi 3,000 personas, según cifras oficiales.

Relacionadas

“Necesitamos honrar la vida de todas esas personas que murieron. Necesitamos reconocer la cría de los que lucharon y siguen luchando. Necesitamos decirles a los que no estuvieron que son parte de nosotros y no los juzgaremos. Necesitamos levantar el espíritu borincano porque la gente está abatida”, expresó la Alcaldesa.

En ese sentido, agregó, se ha seleccionado minuciosamente un repertorio conforme al propósito de la iniciativa musical, en la que no habrá ningún tipo de discursos.

“Si nosotros fuéramos a cantar ‘María Luisa no seas mala, llévame contigo a la playa y no seas mala’ sería una falta de respeto… (pero) la idea es que el concierto es otra, es que comience con la canción “Génesis” (escrita por Guillermo Venegas e interpretada por Lucecita Benítez) porque cuando se fue todo lo que nos quedó fue el amor que nos tenemos para volver a empezar”, explicó.

El compendio incluirá también “Lamento borincano” y  “Boricua en la Luna”, una canción que dijo “reconoce el dolor de los puertorriqueños que tuvieron que tomar la decisión de haberse tenido que ir”.

“Es un concierto que nos va a ayudar a recordar lo que nos unió… es una forma de cerrar un círculo de dolor… creo que cuando la gente lo vea -que lo vamos a transmitir por internet- se dará cuenta del respeto con el que se está tratando el tema”, manifestó.

Confirmó que al momento, participarán Dj Sin Suela -quien interpretará una melodía llamada ‘Ave María’, la cual escribió una noche en el que la batería de su celular se agotaba y estaba desesperado por saber de su familia-; Yolandita Monge, quien sirvió de voluntaria empaquetando comida para los damnificados en el coliseo Roberto Clemente; Choco Orta, quien también colaboró en las labores voluntarias; el coro de la Universidad de Puerto Rico;  y el coro de Niños de San Juan, entre otros.

El cantante Pirulo no podrá ir al evento porque “le surgieron otros guisos en los que les pagan mucho más”.

Entonces, aclaró que a los artistas participantes se les pagará por su participación y no será un donativo, como tal vez pensaban o reclaman muchos.

“La gente pregunta que por qué no les dejo de pagar a los artistas. Bueno, porque ellos fueron una clase bastante golpeada en Puerto Rico, estuvieron sin trabajo por meses. Uno le da su amor a la cultura, pero ellos también tienen derecho a ganarse la vida en el oficio… ellos están cobrando muy por debajo de lo que cobran regularmente, muy por debajo”, expresó.

En cuanto a la inversión, dijo que el monto aproximado es de $60,000 y son provenientes de partidas municipales.

“Quiero aclarar que son fondos municipales y no son de la Fundación (Somebody Help Us), la cual tiene actualmente un recaudo de $423,000 que serán destinados para otros proyectos que ni siquiera decidiré yo… además, se requiere hacer un reglamento antes de cualquier desembolso”, dijo explicando que el 25% de los recaudos se utilizarán para ayudar a otros municipios, como el fue caso de Yabucoa, donde se donaron una veintena de generadores a familias que hasta hace poco no tenían servicio de electricidad. El resto, aclaró, se utilizará para proyectos sustentables comunitarios y para rehabilitación de hogares con sistemas solares.