Al pronunciar esta noche su mensaje de presupuesto, en el que destacó que el Municipio de San Juan tiene un superávit de $17 millones, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto enumeró logros y resumió inciativas y proyecciones de su administración para los sanjuaneros.

Además, destacó algunos proyectos de trabajo conjunto coordinado con legisladores populares y novoprogresistas.

“Por tercer año consecutivo, tuvimos un presupuesto balanceado, donde los ingresos y los gastos cuadran. Y por segundo año consecutivo, cuadramos el presupuesto sin la necesidad de tomar un préstamo…Cuadramos el presupuesto sin reducir servicios a la ciudadanía, sin despedir empleados, sin aumentar los arbitrios de construcción, sin aumentar el CRIM y sin aumentar la patente municipal”, subrayó.

“Nuestra buena administración ha rendido frutos. Junto a este presupuesto sometí legislación ante la Asamblea Municipal creando el  Fondo de Superávit para la Acción Municipal que se nutre de un superávit de $17 millones.  Así como lo oyes, un superávit de $17 millones en tiempos difíciles que se desprende de los estados financieros auditados por la firma de Contadores Públicos Autorizados Parissi”, sostuvo enérgica.

Eventualmente reconoció el fruto de alianzas múltiples de su administración y del trabajo en conjunto con legisladores estadistas y populares.

“Gracias a una combinación de asignaciones legislativas de los senadores Ramón Luis Nieves y Nadal Power y de dinero del Municipio, podremos realizar mejoras a las áreas recreativas en la Urbanización San Ignacio.  Esa misma combinación, hizo posible que comenzáramos el proyecto de reconstrucción de segmentos de aceras identificados, como parte de nuestro Acuerdo Colaborativo con la Urbanización Venus Gardens. La comunidad Los Pomales en Cupey Alto también podrá gozar de una pista para hacer ejercicios gracias al espíritu de colaboración que existe entre los senadores de San Juan y esta servidora”, señaló.  

“El representante Luis Raúl Torres, también responde a tus peticiones y nos asignó dinero para la remodelación de la cancha y parque José Fontánez en la Urbanización Los Maestros”, dijo Cruz Soto en el mensaje presupuestario.

En el discurso también mencionó iniciativas junto a la legisladora popular Sonia Pacheco con quien en el pasado tuvo discrepancias. “La representante Sonia Pacheco y yo nos parecemos en una cosa: nos gusta estar en la calle, con nuestra gente.  Por eso, cuando Sonia me llamó y me pidió ayuda para la pavimentación de varias calles en Las Parcelas Falú, no dudé en responder a su llamado.  De la misma manera, este mes terminamos la construcción de un muro de contención en esta comunidad que estaba destruido desde la década de los noventa y dejaba desprovisto a residentes de una protección contra inundaciones”, dijo.

Asímismo, reconoció iniciativas del legislador novoprogresista por San Juan, José “Nuno” López. “Gracias a una reasignación de fondos del representante Nuno López y a fondos municipales de mi administración, pondremos en marcha un proyecto de rehabilitación en la Plaza de los Salseros”, señaló la alcaldesa.

“Este dinero fue asignado por el Representante López en el 2010 y nunca fue utilizado.  De la misma manera, el representante Georgie Navarro había hecho asignación legislativa que no se habían utilizado para el beneficio de los ciudadanos.  La asignación del representante Navarro y el dinero adicional provisto por el municipio permitirá la compra e instalación de equipo en el gimnasio de Caimito, Las Curías y Cupey Alto”, aseguró.

Pista de patinaje

“Nuestros niños y niñas que practican el deporte de patinaje sobre ruedas en el Residencial Manuel A Pérez estrenarán su nueva pista de patinaje que tantos otros les habían prometido y no le habían cumplido.  Esta obra fue posible gracias a otra alianza entre Vivienda Pública, los senadores de San Juan y nuestra administración municipal”, anunció en el mensaje.     

Por otro lado, indicó que, aunque puede parecer algo pequeño, para los residentes de la Comunidad Marina era importante la construcción de cunetones, la colocación de una valla de seguridad y la pavimentación de sus dos calles.  “Esa comunidad llevaba más de una década, esperando por esa simple acción para mejorar su calidad de vida. No tendrán que esperar más pues para el mes de agosto de este año cumpliremos con ellos”, aseguró.  

En otros anuncios, dijo que “en los próximos seis meses inauguraremos el Paseo de Las Curias; un proyecto concebido por Sila Calderón y construido en mi administración”.

“Habremos de terminar las mejoras al alumbrado del Sixto Escobar para que nuestro Club Atlético San Juan  vuelva a su casa y continúe desarrollando atletas en el deporte del soccer.   Para el disfrute de atletas que han traído gloria para San Juan y  Puerto Rico, estamos cerca de inaugurar el nuevo Cupey Track”, agregó.