Acompañada por los exgobernadores Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, inició al mediodía de hoy, viernes, una caminata que recorrería toda la avenida Ponce de León recibiendo a su paso el apoyo de diversos sectores y reiterando las ideas y principios que guían su candidatura a la poltrona municipal.

A eso de las 11:30 a.m., un nutrido grupo de hombres y mujeres de todas las edades partió de la intersección de la avenida Gándara y la Ponce de León en Río Piedras.

Vestida con mahones y luciendo una camiseta que decía “Yo amo la UPR” (Universidad de Puerto Rico), la legisladora explicó que el periplo iniciaba desde los portones del aula magna como un homenaje a los estudiantes que dieron la “batalla buena” durante la pasada huelga universitaria.

Cerca de Cruz, el exlíder estudiantil y ahora abogado Arturo Ríos escuchaba sus expresiones.

Como en ocasiones previas, insistió en que se dedicará a construir un San Juan para todos y todas de alzarse con una victoria en las próximas elecciones.

“(Construiremos) una patria donde las diferencias no sean una excusa para trabajar juntos”, afirmó la política popular, mientras los caminantes ondeaban banderas de Puerto Rico, el PPD y del arco iris, símbolo que representa a la comunidad gay. 

Simultáneamente, mientras Cruz hablaba, una avioneta sobrevolaba el área de Río Piedras con un mensaje que exhortaba a votar por su candidatura y por el candidato a representante por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), José “Tato” Rivera Santana.

En un breve mensaje inicial, Cruz anticipó que a lo largo de la caminata se le unirían personas y grupos de diferentes ideologías como símbolo del nuevo San Juan que quiere construir.

Poco después continuó la caminata-caravana encabezada conocidos miembros del PPD como Héctor Luis Acevedo, Victoria Muñoz Mendoza, Eduardo Bhatia, Jaime Perelló, Cirilo Tirado y Charlie Hernández. También caminaban candidatos nuevos como Rossana López e Irma Báez.

Bajo un cielo medionublado, el grupo caminó al ritmo de los pegajosos estribillos de la campaña de Cruz y en diversos puntos se paró para saludar a algún grupo como ocurrió frente a la sede del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico o la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica, donde los caminantes corearon “lucha sí, entrega no” en apoyo a los obreros de la corporación pública que se encuentra en huelga.

“Estoy aquí por su entereza y por su fuerza de mujer y porque nos promete otro futuro para San Juan”, afirmó María Caraballo, una entusiasta caminante que vestía de rojo.

A pocos pasos, Cruz cambiaba de camiseta. En un gesto que recordó al cantante Calle 13, la candidata a alcaldesa cambió de vestimenta en diversos puntos de la caminata. Cada “t-shirt” respondía a una causa que apoya la actual representante por acumulación.

 Después de la camiseta de la UPR, lució una camiseta que condenaba los despidos de la Ley 7, un que decía “alto a la privatización de la AEE, que recibió de los obreros que se mantenían en la línea de piquete y otra que exigía la excarcelación del preso político Oscar López.

Cruz también tomó el micrófono en algunos momentos para repetir la frase “el poder está en la calle” e impartir energía al grupo de caminantes, que saludaba a las personas que se asomaban en las calles y los edificios para recibir a los transeúntes.

A la altura del edificio del Departamento del Trabajo, el candidato a la gobernación Alejandro García Padilla y el candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Rafael Cox Alomar, se sumaron a la marcha.

“Los puertorriqueños quieren un nuevo camino, un nuevo rumbo, dejar atrás el paso de los despidos, dejar atrás el paso del crimen en la calle, los puertorriqueños quieren seguridad pública y el Partido Popular Democrático se lo está ofreciendo”, afirmó García Padilla.

Inmediatamente, Madeline Martínez, una residente de Jurutungo Viejo y sobreviviente de cáncer se acercó a tocarlo y besarlo. La mujer explicó a este medio que tocó al político para contagiarlo con su energía.

“Lo toqué porque yo soy un milagro. Estoy aquí con una hemoglobina de 7 y después de una operación en noviembre pasado. Mira estoy caminando. De la misma manera que Dios me bendijo, lo va a bendecir a él y a Carmen Yulín”, comentó Martínez, quien arrancó con la marcha desde Río Piedras.

Con la plana mayor del PPD a la cabeza, la caminata continuó su rumbo por la avenida Ponce de León, mientras ciudadanos se asomaban para saludar o tomarse fotos con su político de preferencia.

Pero a la entrada de la Milla de Oro en Hato Rey, Cruz tomó el micrófono para pedir a los caminantes que no se dejarán provocar por la oposición y que realizaran expresiones que cambiaran el tono de la caminata.

Entonces, en la azotea del 304 de la avenida Ponce de León aparecieron varias personas ondeando dos banderas del Partido Nuevo Progresista.

Un poco más abajo, frente al Comité del PNP, una línea de policías y de motoras mantuvo a la distancia a un pequeño grupo de simpatizantes de la Palma que ondeaba banderas de la colectividad y gritaba “fuera”.

En la entrada del edificio, la senadora Melinda Romero y algunos ayudantes del prensa del PNP observan pasar la caminata.

No hubo confrontación, ni intercambio de palabras entre los azules y rojos.

La nutrida marcha, que contó con una participación de unas 5,000 personas, según Joel Montalvo, director de campaña de Cruz, continuó su rumbo hacia el Viejo San Juan, mientras la candidata a la alcadía de San Juan continuaba saludando a su paso a personas de diversas ideologías como el analista independentista Carlos Gallisá y el humorista Silverio Pérez, así como José “Chago” Santiago, líder comunitario de Cantera.