El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo que no contempla llegar a un acuerdo de alegación de culpa con Anaudi Hernández, el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) acusado a nivel estatal por evasión contributiva y a nivel federal por corrupción.

Zaragoza se enteró por la prensa de un posible acuerdo y ordenó citar hoy mismo a su gente relacionada al caso, explicó en Radio Isla.

“No hay disposición para llegar a acuerdo con evasores… no sé, quizá porque no me preguntaron a mí”, dijo Zaragoza.

El fiscal Ivan de Jesús dijo ayer que la defensa le hizo un acercamiento para un acuerdo y el representante del ministerio público no lo descartó. A Hernández se le imputa que en el 2014 no reportó ingresos suyos y de su esposa de $476,147 y otros $131,859 de una empresa de la que es socio capital, Kendall Consulting.

Relacionadas

“Yo tengo que hacer justicia con los que cumplen, no puedo, yo he estado interviniendo negocios por deudas de $100 mil, $200 mil, hoy cite a los compañeros que están trabajando por el caso para que me den pormenores, pero un caso de evasión, no veo, no veo como transar”, expresó Zaragoza.

Agregó que además hablará del asunto con el secretario de Justicia, César Miranda.

“Conversaré con el Secretario de Justicia, que sé que tiene el mismo  compromiso que yo tengo de atacar de frente la evasión”, indicó.

De otra parte, Zaragoza dijo que entiende que Hacienda está en cumplimiento respecto a los pagos a los partidos políticos, esto tras una demanda del Partido Nuevo Progresista porque no se les estaba pagando como se suponía. El jefe de Hacienda dijo que la información que tiene es que los pagos han estado fluyendo y que espera que la demanda no prospere.

“No vamos a secuestrar fondos”, dijo Zaragoza.

Zaragoza explicó que la ley de financiamiento de campaña obliga al Departamento de Hacienda a parear con fondos públicos el dinero de los recaudos de actividades de los partidos políticos hasta determinada cantidad de dinero. Dijo que se trata de unos pagos que estatutariamente tienen prioridad sobre el pago a otros suplidor, algo que él lamenta, pero que no dejará de cumplir con su obligación por ello.

“Si ofende a la gente, puedo entender que se ofendan, y si ofende a los suplidores que les debo 4 a 5 meses esta es la razón. Sí, me ofende también”, explicó.