La senadora novoprogresista Zoe Laboy arremetió esta tarde contra el congresista Luis Gutiérrez por negarle a los puertorriqueños la oportunidad que él vive en Estados Unidos, la estadidad.

Al solicitar un turno inicial en la sesión de esta tarde, la legisladora cuestionó que Gutiérrez, “que no vive en Puerto Rico”, radicara un proyecto en el Congreso (HR900), alegando que es para dejar que la gente de Puerto Rico decida, y que no incluye la estadidad como una alternativa para los ciudadanos.

“Me sorprende… como mujer puertorriqueña me molesta que este congresista haya radicado un proyecto que él dice ser justo, completo, honesto e incluye todos los remedios a la subyugación colonial y sin embargo, como vemos las alternativas en este proyecto… solamente incluye la libre asociación y la independencia… no incluye como alternativa la estadidad, que es lo que él nos niega a nosotros pero él vive todos los días”, dijo Laboy.

Tras diferir completamente de la definición de estadidad que ofrece el congresista, de plena asimilación en que Puerto Rico entregaría su nacionalidad, cultura y equipo olímpico, su idioma, insistió en que si en realidad él quiere presentar una alternativa ante el Congreso “para que los puertorriqueños podamos libremente decidir y escoger, tiene por obligación que incluir la estadidad para Puerto Rico”.

“Como puertorriqueña me siento que soy discriminada”, dijo Laboy, quien hizo referencia a una carta que publicó hoy el congresista  boricua en el Nuevo Día, en la que indica que la realidad es que nunca el Congreso le dará la estadidad a la Isla.

“Si (Gutiérrez) se va a meter en las cosas de los puertorriqueños (as), que lo haga de forma justa, no hablando, sino con acción. Si no está listo para que en verdad Puerto Rico tenga una oportunidad de escoger qué es lo que quiere, que se salga del medio porque aquí en Puerto Rico sí vamos a luchar hasta que consigamos la igualdad”, sentenció Laboy.