Por Femmy Irizarry, Lester Jiménez, Michelle Estrada Torres y Bárbara Figueroa

A dos días de las primarias, en decenas de municipios los eventos para avivar seguidores y promover que la gente salga a votar son la orden del día.

Intriga por el sucesor de Bin en Manatí   

Los precandidatos del norte están a ley de ná’ para saber si el esfuerzo de campaña rendirá fruto. 

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene primarias en 8 pueblos y  el Partido Popular Democrático (PPD) en Vega Alta y Camuy. 

Los incumbentes con primarias son Carlos Molina (Arecibo), José Gerena(Florida), Roberto Pagán(Lares)  e Isabelo Molina (Vega Alta).

El  alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano, y el de Morovis, Heriberto Rodríguez, son los únicos que no optan por reelección.

Una fuente del PNP en la zona analizó las campañas  y opinó que en Manatí cualquier cosa podría pasar. Aunque en la calle dan como ganador a José A. Sánchez González, el candidato Jonathan Figueroa  podría dar una sorpresa. 

Figueroa  ha sido por años  la mano derecha Cruz Manzano. Según la fuente, la tristeza porque se va Bin, a quien se le reconoce gran obra,  se puede volcar en un voto a favor de Figueroa.

Agregó que Molina debe ganarle  cómodo  a Paula Rodríguez Homs.

Lucha por tumbar al cacique Méndez

Nueve pueblos del Oeste tendrán primarias para definir los  candidatos a alcaldes, pero solo una es entra aspirantes populares.

De todas las contiendas, la lucha por la candidatura novoprogresista a la alcaldía de Aguadilla luce como la más intensa.

El incumbente Carlos Méndez aspira a su sexto término como alcalde, pero el domingo tendrá que superar a otros tres aspirantes de la palma, entre los que se destacan el ex representante Rolando Crespo, quien aspira a un puesto público luego de que en el 2011 fue expulsado de la legislatura por arrojar positivo a una prueba de drogas. 

“La situación que yo pasé e fue una experiencia  que me hizo crecer como como hombre, como padre, como profesional y político. Todos tenemos derecho a caernos, pero la obligación de nosotros es levantarnos“, dijo Crespo al oficializar su candidatura. 

Otros dos retadores de Méndez son Alberto “Papo” Rodríguez  y José “Pipo” Molinary, ex ayudante del alcalde.

Méndez ha estado bajo fuego después que  un informe del Contralor citó a fallos en su  gestión de 2010 a 2013 . Aludió a irregularidades en  transferencias de crédito  y pagos en exceso por servicios de la Administración de Servicios Generales, entre otros. 

Doble desafío para Quique Questell

El alcalde Enrique Questell va en busca de su cuarto cuatrienio al frente de la Ciudad de los Potros, pero tendrá que derrotar dos contrincantes el domingo.

La candidatura a la alcaldía del Partido Nuevo Progresista (PNP) se la disputa Leida Negrón Escalera y Meldwin Rivera.

La contienda la avivó el pleito que entabló Rivera contra el PNP por frenar su certificación como precandidato, a raíz de una querella presentada por Questell para imputarle  alteración a la paz durante el velatorio de su madre, quien falleció en diciembre pasado.

Rivera, ex vicepresidente de la juventud del PNP en el pueblo, apeló la determinación del partido y llegó hasta el Tribunal de Apelaciones, que finalmente ordenó su certificación. 

Mientras, Negrón Escalera, quien se graduó de enfermera práctica y trabajó como oficial correccional, en el ruedo político destaca su diversa hoja de servicio  en el gobierno y en la empresa privada, así como   líder del baloncesto infantil en su pueblo. 

Dinastía Soto en entredicho

En un evento sin precedentes, Canóvanas será escenario de una primaria novoprogresista en la que la incumbente Lorna Soto es retada el domingo por su hermano José Ramón “Yukón” Soto.

Dos de los hijos del exalcalde José “Chemo” Soto han llevado sus campañas con  ímpetu, pero otros tres aspirantes a la alcaldía asumen el reto de sacar de carrera la dinastía Soto.

Canóvanas se han convertido en la poltrona municipal más preciada del este porque quieren sacar de carrera a Lorna los aspirantes Osvaldo Correa, Raymond Sánchez y Charlie Cruz, conocido por El Cano, quien se rumorea podría dominar, a pesar de la fuerza de la campaña de la alcaldesa.

Es el propio Chemo quien se ha encargado de potenciar la propaganda de la incumbente y visita los barrios constantemente para asegurar votos para Lorna, quien no tiene el mismo carisma pueblerino que su pintoresco padre.

Lorna destaca en su obra la reconstrucción de 22 instalaciones deportivas y la Escuela de Bellas Artes, pero su administración tiene un déficit de $2.1 millones y sectores del pueblo con 47,648 habitantes critican duramente su gestión, a pesar de su experiencia como legisladora y el fuerte apoyo de Chemo.