Igual que cuando se unió a la lucha del pueblo puertorriqueño por sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques, el congresista Luis Gutiérrez dijo ayer que está dispuesto a hacer desobediencia civil pacífica en contra de la Junta Federal de Control Fiscal.

“No descarto hacer desobediencia civil en contra de la Junta. Creo que todos los métodos de desobediencia civil pacífica y no violenta se deben utilizar, dijo el congresista y sostuvo que en el Congreso se mantendrá atento en la fiscalización de la Ley Federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico (PROMESA).

“Vamos a continuar como hicimos con el gasoducto, con el Departamento de Policía y la Fuerza de Choque cuando atacó a los estudiantes en la Universidad y al pueblo en el Capitolio”, indicó Gutiérrez. 

En entrevista con Primera Hora dijo que continuará coordinando esfuerzos desde el Congreso “porque todavía tienen a un congresista puertorriqueño que va a utilizar todos los medios posibles para divulgar toda la información que se pueda”.

Sobre la manifestación en la Chardón

En cuanto a la desobediencia civil pacífica que se lleva a cabo frente al Edificio Federal en Hato Rey dijo que “todos aquellos que están levantando sus voces ahora y están comprometidos tienen mi apoyo y tienen mi respeto”. 

Gutiérrez sostuvo que “especialmente ahora que se va a convocar esta junta ellos (los integrantes de la junta) tienen que ver (la reacción del pueblo)”. 

Indicó que la transparencia se consigue por el ruido y la demanda del pueblo. 

“Mientras menos demanda y menos ruido, más secreta va a ser esta junta. Celebramos el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos) y la junta puede reunirse en sesión ejecutiva cuando le dé la gana. Así que es importante la protesta. Quizás si fue importante durante el proceso (de aprobación de PROMESA) es tan importante hoy porque si no, te rindes”, sostuvo el congresista demócrata por Illinois.

Los miembros del organismo federal

En torno a la composición de la Junta, dijo que por las conversaciones que se celebraron en la Casa Blanca así como, con líderes en el Senado y el Congreso, no duda que tres de los siete integrantes van a ser puertorriqueños. 

Dijo que no sabe si van a ser residentes de Puerto Rico, pero presume que serán puertorriqueños. “Ellos saben lo injusto que es PROMESA y los políticos tratan de compensar cosas malas con alguito bueno”, sostuvo Gutiérrez. Aunque dijo que conoce a “buenos puertorriqueños”, no cabildeará con el liderato congresional y se mantendrá fuera de los nombramientos. No pudo decir cuándo estaría lista la Junta.

Indicó que por lo que conoce de la política estadounidense los demócratas “van a volver a ser demócratas por un instante y van a nombrar puertorriqueños” a la Junta. 

“No sé si los republicanos van a nombrar puertorriqueños, pero como yo les dije: ¿qué puertorriqueño es?, ¿Es el que defiende la ecología de Puerto Rico o es el puertorriqueño que manda la Fuerza de Choque al Capitolio?, ¿Es el puertorriqueño que defiende el derecho de la gente a tener vivienda decente aquí o es el que manda a construir un gasoducto?, inquirió el congresista, cuya familia es natural de San Sebastián.

Gutiérrez viajó a Puerto Rico para participar el pasado 25 de junio en la asamblea de pueblo en contra de la Junta de Control Fiscal convocada por el grupo Concertación Puertorriqueña y regresó ayer a Estados Unidos. 

El congresista dijo que continuará pendiente al desarrollo de la composición de la Junta y que regresará a Puerto Rico cuando sea necesario.