El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Antonio J. Fas Alzamora, anunció este lunes que se propone radicar legislación para prohibir el uso de las controvertidas lámparas chinas en Puerto Rico.

“En cuanto inicie la sesión legislativa me dispongo a radicar un proyecto de ley que frene el uso  de estas lámparas, que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía. El fuego que ocasionó una lámpara china en el almacén del Parque Recreativo Julio Enrique Monagas, en Ponce, evidenció que estos artefactos pueden ser muy peligrosos”, sostuvo el también expresidente del Senado.

El senador indicó que habló con el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, y ambos estuvieron de acuerdo en preparar juntos el lenguaje de la pieza legislativa, que esperan sea aprobada lo antes posible por la Asamblea Legislativa.

Relacionadas

Los mencionados artefactos son tema de debate público desde los primeros días de este año luego que el superintendente de la Policía, José Caldero, reveló que hubo que detener la vigilancia aérea que se había programado para la noche del 31 de diciembre debido a la gran cantidad de estas “lámparas” que había en el aire.

La suspensión se produjo por recomendación de los pilotos de los helicópteros, que alertaron sobre el peligro que representaba volar mientras se intentaba esquivar estos artefactos en el aire.

Posteriormente el jefe de bomberos, Ángel Crespo, adelantó la posibilidad de que el fuego que destruyó el almacén antes mencionado fuera provocado por uno de estos artefactos que cayó sobre su techo de madera.

El propio Crespo informó además que numerosos ciudadanos se querellaron porque estas lámparas cayeron en sus patios y sus propiedades poniendo en riesgo su seguridad.

La seriedad de este asunto llevó a celebrar una reunión en Fortaleza la pasada semana en la que se discutieron las posibles opciones para prohibir su venta y uso en Puerto Rico.