Encabezadas por David Bernier, el Partido Popular Democrático (PPD) tendrá esta semana sus primeras reuniones institucionales tras su derrota en las pasadas elecciones.

“Siempre que termina una elección el Partido Popular tiene como objetivo ordinario dar el resultado de la misma, dar informes financieros, políticos electorales. En la reunión del martes tiene el matiz adicional que se podrían estar decidiendo las portavocías legislativas”, indicó el subsecretario general, Rafael Juarbe Pagán.

El PPD perdió la gobernación por cerca de un 3%, y la comisaría residente por 1.5%, fue derrotado abrumadoramente en la Asamblea Legislativa al punto de aplicarse la Ley de Minoría probablemente en los dos cuerpos legislativos, pero sin embargo ganó la mayoría de las alcaldías del país con 45 frente a 33 que quedaron en manos del Partido Nuevo Progresista.

La agenda del PPD en estas reuniones comienza hoy a la 1:00 p.m. con una reunión con los 45 alcaldes electos del PPD.

El martes se estarían reuniendo los senadores electos y los representantes electos, donde se podrían estar anunciando decisiones sobre las portavocías de minoría en el próximo cuatrienio. Los senadores se reunirían a las 9:00 a.m. y a la 11:00 a.m. los representantes.

El miércoles a la 1:30, está convocada la reunión en la que Bernier se reuniría con los presidentes de comités municipales no alcaldes que no prevalecieron en la pasada elección.  

Mientras, el jueves a las 6:00 p.m. se reunirá la Junta de Gobierno, la entidad que agrupa a exgobernadores y expresidentes del partido, así como dirigentes de los distintos organismos de la colectividad, como los que representan jóvenes, legisladores municipales, presidentes municipales, mujeres y servidores públicos, en total unas 32.

Bernier también interesa reunir a los otros grupos que aglutinan a la base popular, el Consejo General –funcionarios electos y otros sectores- y la Asamblea de Delegados –el órgano más grande y que agrupa a todos los organismos y a los delegados que representan cada uno a unos 200 electores-, pero este encuentro todavía no tiene fecha.

“Todavía no se ha decidido cuando será la reunión. Eso se decidirá en la Junta de Gobierno”, indicó Juarbe Pagán.

Aunque en la junta de Gobierno podría discutirse el futuro de la presidencia de Bernier y cuándo podría ser sustituido, Juarbe Pagán dijo que “hasta el momento es algo que no se ha planteado por nadie”.

Todas las reuniones programadas serán en la sede de la colectividad en Puerta de Tierra, se precisó .