La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y el Departamento de la Vivienda deberán someter al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en plazo de cinco días, un plan detallado de cómo van a trabajar para restaurar los servicios a siete meses del huracán María en los pueblos de la montaña.

Rivera Schatz hizo el anuncio esta tarde tras reunirse por unas dos horas con los alcaldes de Comerío, Barranquitas, Las Piedras, Jayuya, Utuado, Orocovis, Adjuntas, Corozal y Ciales. Los alcaldes de Morovis y de Aguas Buenas, no asistieron a la reunión, pero se unirán al reclamo.

“Hay diferentes tipos de huracán y el que no quiera un huracán en sus agencias que les resuelvan a sus alcaldes”, sentenció el líder legislativo.

Rivera Schatz indicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no fue incluida en el requerimiento porque “ha dado información precisa” a los alcaldes. “Cuando ha tenido que decir que si así lo ha hecho y cuando ha tenido que decir que no lo ha hecho también”, sostuvo tras calificar con una “triple A” a la corporación pública.

Rivera Schatz añadió que el desempeño de la AEE, el DTOP y la ACT ha sido insatisfactorio. 

Abundó en que el informe de las agencias debe incluir un plan de acción para cada uno de los municipios de la montaña y si no lo cumplen, tienen que presentarle entonces, un plan alternativo.

Cada uno de los alcaldes presentes en el cónclave esbozó el porciento de sus respectivas comunidades que siguen sin servicio de energía eléctrica. 

“Este es un grito de auxilio para nosotros en la montaña. Tenemos muchas necesidades y la mayor preocupación es que en Barranquitas hay mucha depresión social. Me preocupa el estado de salud emocional que está pasando mucha gente en Puerto Rico, especialmente en la montaña, dijo el alcalde barranquiteño, Francisco López.