La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes evaluará el jueves próximo 2 de noviembre, en una vista pública, al menos tres piezas legislativas que buscan eliminar el cobro del impuesto a la gasolina, conocido como la crudita.

El presidente de la comisión legislativa, Jesús Santa Rodríguez dijo que espera tener un informe listo antes del 9 de noviembre de manera que la legislación pueda ser llevada a votación en la Cámara antes de que venza el término para aprobar medidas en la presente sesión ordinaria.

“Todos los proyectos que tengan que ver con la crudida, tengo programado para verlos el jueves (próximo) “, dijo Santa Rodríguez a Primera Hora.

El legislador indicó que evaluará conjuntamente, una medida del representante novoprogresista, Georgie Navarro Suárez, otra del representante popular Ángel (Tito) Fourquet Cordero y el proyecto que aprobó este semana el Senado, del senador José Vargas Vidot.

“Lo ideal es verlos todos, pues los proyectos tienen el mismo objetivo en sus distintas versiones”, sostuvo Santa Rodríguez.

No obstante, indicó que el Proyecto del Senado está más adelantado en el trámite legislativo, pues debe cruzar en estos días a la Cámara.

“Veo los tres, pero se supone que uno trabaje con el primero que cruzó (de un cuerpo legislativo al otro) porque los nuestros todavía no se han llevado a votación y si queremos aprobar algo lo más lógico es que los cambios se hagan al proyecto del Senado”, agregó.

Dijo que a la vista pública convocará al componente económico del gobierno: Departamento de Hacienda, Administración de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El legisldor indicó que solo espera hacer una vista pública, de manera que la medida pueda ser aprobada antes de que finalice el período para aprobar medidas el 9 de noviembre y si se aprueba con enmiendas puedan trabajar en un comité de conferencia de ambos cuerpos legislativos. Para este proceso tendrían hasta el 14 de noviembre, fecha en que expira la segunda sesión ordinaria.

Santa Rodríguez se expresó a favor “en principio” de la eliminación de la crudita, pero insistió en que el reto mayor es que la propuesta pase el cedazo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“El reto mayor no va a ser aprobarlo en Cámara y Senado y que el gobernador (Pedro Pierluisi) lo firme. Parte de la intención mía de hacer la vista pública es para eventualmente defenderlo ante la Junta. Necesito algún planteamiento, un fundamento que me ayude a defender el proyecto para cuando la Junta lo vea. Mas que buscar enmiendas es buscar información, pues el paso más complicado es que la Junta lo acepte”, dijo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

El Proyecto del Senado 776 se aprobó el pasado martes con algunas partes de otro proyecto del senador Javier Aponte Dalmau. La medida ordena al Secretario de Hacienda a suspender de forma inmediata y permanente el cobro de los arbitrios a los derivados del crudo.

Según dispone la pieza legislativa “no se justifica el cobro del impuesto establecido mediante la Ley 1-2015″ puesto que la deuda que se garantizaba por esos ingresos, será satisfecha totalmente por el privatizador que administrará varias de las carreteras del país.

“Hablé con Jesús Santa y le pedí que le diéramos vistas públicas. La resolución mía dice que la eliminación del impuesto sea progresivo y le da hasta 2026, siempre que Hacienda pueda ir sustituyendo esos recaudos”, indicó por su parte, el representante Navarro Suárez.

El legislador indicó que la Ley de 2015 “está obsoleta) porque “los $2,800 millones de la APP (Alianza Público Privada de la Autoridad de Carreteras) subsanan la deuda de $1,600 millones, que es lo que quedaba”.