El abogado del suspendido alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, desmintió versiones de que éste estaría renunciando mañana a petición de su familia.

“Yo no sé quién ha dicho eso”, comentó Joaquín Monserrate Matienzo. “Se están escuchando tantas cosas en el ambiente…”.

¿Finalmente, se pudo reunir con O’Neill?, le preguntamos.

“Sí, nos reunimos ayer (miércoles). Discutimos mucha cuestión legal, mucha cuestión de análisis de distintos casos de otros alcaldes. Pero te estoy diciendo que no ha pasado nada, no ha habido cambios y no me ha informado absolutamente nada”.

Monserrate Matienzo agregó que todavía están dentro de los términos para solicitar una reconsideración de la suspensión sumaria ante el Tribunal Apelativo o una revisión de la misma ante la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“Los fines de semana no cuentan para radicar escritos. Tenemos hasta el martes, hay suficiente tiempo”, aseguró.

Por su parte, Jennifer Rodríguez Ayala, asesora en comunicaciones de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), recalcó “hasta ahora no tenemos conocimiento de que vaya a renunciar, más allá de lo que se haya estado publicado en las últimas horas. Pero independientemente de que eso vaya a ocurrir, la investigaciones en la oficina continúan. De ocurrir una renuncia, no cambia el curso de las investigaciones que la oficina tiene activas en relación al alcalde”.

Rodríguez Ayala indicó que en la OEG hay al momento dos investigaciones: una  por parte del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo, “que comenzó el año pasado luego que la oficina adviniera en conocimiento de las denuncias que se habían hecho contra el alcalde sobre un alegado acoso sexual hacia una policía municipal de Guaynabo”.

La otra investigación se está realizando el área de Auditoría de Informes Financieros, que va dirigida a verificar las finanzas del alcalde. “Las presentó el viernes 26 de mayo y la auditoría apenas está comenzando. Una vez los auditores culminen esa evaluación del informe financiero del año pasado o anteriores, podremos expresar públicamente lo que se haya encontrado en relación a ese asunto”.

El 1 de mayo, el Departamento de Justicia refirió al FEI un informe de 53 páginas contra O’Neill, que incluye declaraciones juradas de dos presuntas víctimas del alcalde, y que le imputa agresión sexual, restricción a la libertad entre 20 posibles violaciones al Código Penal, a la Ley de Ética Gubernamental, a la Ley de Violencia Doméstica.