El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá opinó que es “injusto” que la administración de Barack Obama delegue en el Congreso de los Estados Unidos una solución final a la crisis fiscal de la Isla.

“La gran mayoría de las medidas que propone son buenas, pero todas requieren de acción congresional. Todo el mundo en (Washington), D.C., incluyendo al presidente, saben que este es un Congreso republicano que no hace nada. Ni tan siquiera pueden escoger a su speaker. Poner en las manos de este Congreso las esperanzas y el futuro inmediato de Puerto Rico, es injusto”, sentenció. 

Añadió que el “plan me recuerda las posiciones de Obama sobre reforma migratoria. Por seis años estuvo diciendo que sólo el Congreso podía actuar, para luego actuar por vía de Orden Ejecutiva. La diferencia ahora es que Obama está en el final de su término. Si quiere ayudar a Puerto Rico, es ahora”.

La postura la asumió en un escrito publicado en las redes sociales para reaccionar al plan que presentó Casa Blanca ante los problemas fiscales de Puerto Rico. El mismo incluye propuestas para reestructurar la deuda pública, incluidas obligaciones generales protegidas por la Constitución boricua y que implicaría la imposición de una junta federal de supervisión fiscal. 

“Todos saben que mi posición desde hace un año ha sido clara; no podemos pagar el servicio de nuestra deuda y es necesario que Estados Unidos asuma su responsabilidad. Estados Unidos tiene que venir a la mesa de las soluciones, porque ellos son también responsables. El documento reconoce ambas cosas, lo cual es un gran paso de avance”, afirmó el exgobernador popular.

Añadió que “en lo que se refiere a su responsabilidad, el documento usa un lenguaje genérico. No dice nada sobre las acciones (eliminación de la 936) e inacciones de Estados Unidos, que son parte de la crisis. Pero el mero reconocimiento de su responsabilidad, es algo muy positivo”.

Para Acevedo Vilá, la intervención del Congreso federal para solucionar la crisis fiscal no es del todo necesaria. Indicó que el Departamento del Tesoro y del Banco de la Reserva federal tienen amplios poderes que pudieran usar para comenzar a tomar acción. “Es un asunto de voluntad”, soltó. 

“Igual con el tema de salud. El Ejecutivo tiene amplios poderes para interpretar las reglas de Medicaid y Medicare de forma más justa para Puerto Rico. Aunque hay que agradecer a Obama su plan, eso no lo libera de su responsabilidad de actuar ahora. Él tiene el poder y la obligación de actuar”, insistió. 

Sobre la junta de control fiscal propuesta, criticó el que no se explicara con detalles su propósito. 

“Mis observaciones iniciales son las siguientes: Si el Congreso va a dar significativos fondos adicionales para Puerto Rico, no tengo problemas en que adopten normas para supervisar el uso de esos fondos. Lo hacen todo el tiempo a través de las agencias federales. Pero si se trata de un ente nombrado por el Congreso para supervisar al Gobierno de Puerto Rico, que estemos claro qué de lo que están hablando es de los ‘poderes plenarios’ del Congreso. Y sobre eso mi posición pública es clara. Si sus poderes son plenarios, entonces la deuda de los $72 billones también es de ellos. El documento del ‘Plan’ de Obama vuelve a tratarnos como un territorio. Por esa ruta, al final del camino, estarán admitiendo que la deuda es también de ellos, que creo que es lo único que los moverá a actuar; darse cuenta que si no hacen nada se corren el riesgo que un Tribunal les diga que la deuda del ‘territorio’ de Puerto Rico es también la deuda del Gobierno de los Estados Unidos”, sentenció.