Santa Isabel.- El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, está otra vez en  líos, esta vez lo acusan de operar supuestamente una marina ilegal y de apropiarse de terrenos municipales y de la zona marítimo terrestre aledaña a una de sus propiedades. 

Questell alegó  que la ristra de querellas en su contra  son parte de una agenda partidista.

“Eso es algo político. Tengo los permisos (para los trabajos en la propiedad)”, dijo ayer el alcalde, quien limitó sus expresiones sobre el tema alegando que debe esperar a que se resuelvan todas las querellas en su contra.

El DRNA investiga

Precisamente, esas querellas fueron las que provocaron que el alcalde recibiera ayer la visita de inspectores  del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para investigar las denuncias.

El DRNA confirmó que agentes del Cuerpo de Vigilantes acudieron al lugar,   tras recibir una querella sobre “una aparente construcción ilegal de una marina en la zona marítimo terrestre”.

“El caso se encuentra bajo investigación, por lo que la agencia está impedida de emitir información adicional por el momento”, señaló por escrito el DRNA.

La propiedad, motivo de la controversia, fue adquirida por la corporación Aquamak, incorporada por Questell en 1985.

El alcalde confirmó  que compró esa propiedad a un banco, pero no quiso  indicar el costo o si la tenía en un fideicomiso desde que tomó las riendas del municipio en enero de 2005.

Años de denuncias

Yaledza Martínez Rodríguez,  la querellante,   explicó que lleva años denunciando, sin éxito,  los   movimientos de  tierra, destrucción de mangles y  “construcciones y operaciones ilegales” en la propiedad.

Explicó que sometió múltiples querellas en el  DRNA para denunciar las ocasiones en las que supuestamente en esos terrenos hubo “corte de manglares y (lo que llamó) destrucción del acuífero”.

En tres ocasiones, dice Martínez Rodríguez, acudió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)  para que investigaran el supuesto uso de empleados y equipo del municipio para trabajar en la propiedad del alcalde.

“Le ofrecí hasta los nombres de empleados del municipio que estaban laborando. He llevado varias querellas (a la OEG) con prueba y todo y hacen caso omiso”, dijo antes de identificar las querellas con los números: P2011-0053 y 2011-IP-0154.

“Entiendo que él (Questell) utiliza el nombre de la Aquamak para beneficiarse y apropiarse de terrenos municipales, incluyendo radicar emplazamiento a mis padres”, indicó la querellante, cuyos progenitores residen al lado de la propiedad del alcalde.

Denunció que el alcalde  poco a poco ha invadido la zona marítima terrestre y las tierras en las que antes estaban las residencias de los que una vez fueron vecinos de sus progenitores.

Esas tierras que, según ella,  son propiedad del municipio, ahora están dentro de lo que el alcalde alega son sus terrenos.

Martínez Rodríguez agregó que ahora  la propiedad  es utilizada para estacionar botes y que en la misma hay un tanque de combustible del que se abastecen supuestamente  esas embarcaciones.

El Departamento de Hacienda informó ayer que fueron convocados a la visita junto al DRNA, pero que le avisaron tarde por lo que nadie fue; tampoco precisaron si regresarán a inspeccionar la propiedad del ejecutivo.