Los documentos sometidos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para justificar la eliminación de la ley 80 demuestran que el organismo se propone impulsar la eliminación adicional de otras protecciones laborales, dijo el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández.

En declaraciones a Radio Isla, Hernández entienden que la jSF trabaja de la mano con el gobernador Ricardo Rosselló en la eliminación de beneficios marginales obreros. El primer mandatario ha aceptado impulsar la eliminación de la Ley 80 para que, entre otros asuntos, mantener beneficios marginales como el Bono de Navidad y los actuales días de vacaciones y enfermedad, pero Hernández dice que la información de la JSF no garantiza la permanencia de estos logros obreros.

"No hay que leer los 2,198 documentos, con 30 páginas, con las primeras 40 páginas una leída con calma puede verificar que no hay evidencia en el documento que sustente lo que reclamó en su momento de forma agresiva y contundente en un momento dado el presidente del senado (Thomas Rivera Schatz) y ahora se amilana, que reclamó también la minoría del Partido Popular, y algunos compañeros de la mayoría en la Cámara, que al ser algo económico que el ejecutivo presentaran un documento que  mostrara el impacto positivo de la eliminación de la ley 80 en la economía... eso no se demostró", sostuvo Hernández.

"Por el contrario, el propio documento establece que no es suficiente la eliminación de la ley 80,que hay que eliminar el bono y las licencias de vacaciones y enfermedad. esto e sun paso más, esto es una guerra entre Rosselló y la junta y la asamblea legislativa hasta que culminen eliminando el bono y las licencias, así que esta guerra continuara hasta que terminen eliminando todos los beneficios del sector laboral y ponerle todo el peso de la crisis a los más necesitados", sostuvo Hernández.

El representante parece aludir a recientes expresiones de Rivera Schatz apuntan a que podría darle paso a eliminar a la Ley 80 si sus efectos son prospectivos, o sea a nuevos trabajadores. El presidente senatorial originalmente dijo que no sabía que legislador presentaría el proyecto relacionado a este estatuto, pero hoy se discutió en Radio Isla que Rivera Schatz fue uno de los senadores que presentó la medida del gobernador.