La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que añadió sobre 100 recursos adicionales a Yabucoa, pueblo que en días recientes y a casi 8 meses del paso del huracán María ha sufrido intentos de suicidio y protestas de vecinos frente a la sede de la corporación pública.

Según un comunicado de prensa de la AEE, se le reasignaron a Yabucoa brigadas que trabajaban en Fajardo y se envió 25 trabajadores más para continuar las labores de reparación y energización en el sector Martorell del barrio Limones, de ese municipio.

Esto se le informó al alcalde Rafael Zurillo Ruíz y a varios líderes comunitarios en las oficinas centrales de la AEE, quienes ayer protestaban frente a las instalaciones de la corporación pública con un grupo de residentes..

"Yabucoa (es) uno de los municipios del sureste de mayor devastación de la infraestructura eléctrica", sostuvo la AEE en declaraciones escritas..

El alcalde ha dicho que cerca del 40% de su municipio, incluyendo barrios completos, todavía carecen de energía eléctrica. En el el fin de semana un hombre se trepó a lo alto de una de las torres que no está funcionando en lo que representaba un intento suicida y protestaban la falta de servicio.

La decisión con Yabucoa ocurre en momentos en que se anuncia que un 98.79% de un total de 1.47 millones de clientes cuentan con electricidad en toda la Isla, de éstos, el 1.21% que equivale a 17,806 clientes aún están sin servicio eléctrico.

También se informó que en la región de Ponce, que se encuentra en un 99.50% energizada, se realizan los siguientes trabajos: instalación de postes, líneas y transformadores, reparación de líneas y reemplazo de postes secundarios, entre otros.  Esta región la componen los municipios de Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Juana Díaz, Maunabo, Patillas, Ponce, Santa Isabel y Yauco.

En cuanto al progreso de los trabajos en las líneas de transmisión, subestaciones y centros de transmisión se informó lo siguiente: la línea 40300 de 115 Kv que va de Santa Isabel a la Central de Aguirre se encuentra en un 72% de progreso de los trabajos y la 39000 que discurre de Aguas Buenas a Monacillo, tiene un 67% de trabajo completado.

Ya se encuentran 329 subestaciones energizadas de un total de 342, es decir, el 96.2% están en servicio. Mientras, 53 centros de transmisión de un total de 56 ya operan con normalidad, lo que equivale a un 94.6%. La operación normal de las subestaciones y los centros de transmisión es importante para fortalecer y estabilizar el sistema energético.