Si usted ha confrontado recientemente problemas con el servicio eléctrico, la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) sepa que se trata de situaciones que pueden estar dentro de las operaciones normales de la corporación pública para estos días.

Carlos Monroig, portavoz de la AEE, explicó hoy que en estos días hay menos personal que en otros periodos para atender problemas de servicio eléctrico por diversas razones, lo que provoca que una falla en el sistema afecte a los clientes por más tiempo de lo usual.

Entre esas razones para que haya poco personal, Monroig enumeró que se trata de fin de semana, que en verano tradicionalmente hay personas en licencia de vacaciones y que también es cuando más empleados se acogen a la jubilación, y que desde el 2014 la corporación pública perdió a sobre 1,000 empleados por virtud de la ley 66 y que todavía no han sido sustituidos.

"Quizá nos tardamos más de los ordinario por esas mismas causas, pero estamos bien atentos por las interrupciones que día a día surgen para que en la medida que surjan y las prioridades se vayan atendiendo", sostuvo Monroig. "Los fines de semana el personal de brigada es un poco más limitado", agregó.

Monroig no pudo precisar en cuántos sectores hubo fallas en el servicio en las pasadas horas, pero confirmó que hubo problemas en partes de Guaynabo, y que en Rincón y San Sebastián es posible que haya sectores que en algún momento se quedaron sin servicios porque esa área se vio afectada por tronadas. Primera Hora también supo al menos de vecinos de Caguas, Humacao, Trujillo Alto, Ponce y San Juan que denunciaron problemas con la luz.

Cuestionado de si es posible que la falta de servicios esté relacionada al voto de huelga aprobado por la UTIER, Monroig dijo que "no debe ser un factor" porque todavía no ha entrado en vigor una huelga.

Asimismo, sobre el anuncio reciente de que la AEE contempla avisar a los clientes por mensaje de texto sobre fallas en el servicio y las gestiones encaminadas para restablecerlo,  Monroig dijo que el proyecto comenzaría con clientes que posean el equipo llamado contadores inteligentes, los que permiten a la AEE hacer una lectura remota, y que podría comenzar entre este año y el próximo.