Desde árboles, artículos relacionados a la actividad agrícola y una millonaria partida de fondos ha repartido el Departamento de Agricultura para ayudar a este sector a recuperarse tras el paso del huracán Fiona.

En un desglose de los esfuerzos realizado en los pasados dos meses, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, precisó que han otorgado más de $1 millón a agricultores de la Isla bajo el Programa de Emergencia.

Indicó que también se han desembolsado $1.2 millones en incentivos de abono para la siembra y aproximadamente $1 millón para equipo especializado, el cual incluye, construcción de hidropónicos, bombas para recircular el agua de los hidropónicos, construcción de rancho de ovejas, trimmer, construcción de almacén, sierra de cadena y compra de equipo, entre otros.

“El DA es la primera agencia que comenzó rápidamente a poner el dinero en las manos de los agricultores para levantar los campos”, estipuló González Beiró en comunicado de prensa.

Enfatizó, además, que “es imperativo que nuestra producción local se restablezca por lo que seguimos trabajando para que sigan recibiendo todas las ayudas disponibles estatales y federales”.

Por otro lado, el Departamento también entregó más de 700 cajas de abejas y 2,500 libras de suplemento para las abejas, con el propósito de que los apicultores puedan aumentar la producción ya que las siembras dependen en gran medida de la polinización. De igual forma, se entregaron alrededor de 4,000 cajas de alimentos cosechados por agricultores locales, a damnificados y organizaciones sin fines de lucro, para ayudar con las poblaciones más desventajadas y a su vez, ayudar a los agricultores con la venta de las cosechas que sobrevivieron.

Por último, la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) ha otorgado ya $5 millones y continuarán entregando los fondos hasta cumplir con todos los asegurados. En las próximas semanas proyectan el desembolso de $4 millones adicionales que se encuentran en trámite de aprobación.