Aunque no quiso entrar en controversias, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, se distanció este jueves de los disturbios que miembros de la clase magisterial protagonizaron en el hemiciclo del Senado al arrancar los trabajos de la sesión extraordinaria.

Díaz enfatizó que fueron miembros de la Federación de Maestros los que lograron acceso al área de las bancas de los legisladores, mientras que la matrícua de la organización que ella dirige permaneció fuera del Capitolio y subió luego que se reportaran los forcejeos y empujones que dejaron un saldo de, al menos, tres empleados del Senado heridos y daño a la propiedad pública.

Relacionadas

"Si de algo nos preciamos nosotros, y dimos cátedra los directores y maestros cuando fuimos a La Fortaleza en todo momento, es cuál es nuestra conducta. No nos juzguen a todos por igual. Cada quien tiene derecho a hacer el ejercicio que tenga que hacer, pero nosotros no venimos a hacer violencia, venimos en son de paz a reclamar lo que tenemos derecho a reclamar", dijo la líder de la Asociación de Maestros a su llegada a las gradas del recinto del Alto Cuerpo.

"El coraje es tan grande y la frustración que cualquier cosa puede pasar. Si ellos quisieron entrar, quizás, la manera de atajarlos y aguantarlos no fue la mejor porque no estaban amenazando con revólveres, ni golpeando, ni con palos, y eso es lo que provoca este comportamiento", añadió tras asegurar que el gremio está unido.

 Díaz precisó que los integrantes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros se mantendrán cabildeando en la Legislatura y reuniéndose con senadores y representantes en busca de que descarten las propuestas que este jueves de madrugada envió el gobernador Alejandro García Padilla como parte de la convocatoria a la sesión extraordinaria.

Además, comentó que algunos educadores comenzaron huelgas de hambre y otros pernoctarán en las inmediaciones de la Casa de las Leyes como parte de sus protestas. Lo que ocurrirá en enero, cuando debe comenzar el próximo semestre escolar, aún está por determinarse, afirmó.

"En enero, ya definiremos lo que vamos a hacer. Todavía esperamos y tenemos esperanza aquí. Tan pronto se finiquite (el proceso legislativo), tenemos que tomar una decisión", señaló Díaz.

"Nosotros vamos a hacer lo que haya que hacer, y claro, no es que digamos 'vamos a dejar el sistema (de retiro) que se agote y que no tengamos nada'. Nosotros sabemos cómo está el sistema, pero esta es una manera atropellada de tomar una decisión tan decisiva e importante, no solamente para el magisterio sino para el pueblo de Puerto Rico", enfatizó.

Díaz dijo que el paquete de medidas que sometió el Ejecutivo contiene numerosos detalles que García Padilla no discutió con los líderes gremiales con los que se reunió en más de un ocasión en La Fortaleza.

Indicó, además, que no han sido convocados a ningún otro encuentro por el momento en la Mansión Ejecutiva. "Yo quiero decirle al gobernador: 'usted me ha fallado'", puntualizó.

La Asociación de Maestros es una de las organizaciones que durante la campaña electoral el año pasado respaldó abiertamente la candidatura de García Padilla a la gobernación.