El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera, celebra como una victoria para el pueblo que la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) diera un reversazo a la decisión de desviar hacia zonas montañosas a las brigadas de la corporación pública que realizaban labores de restauración en su municipio.

Pero, ojo, advierte que si vuelven a surgir rumores de una movilización de trabajadores -sin que se haya resuelto el problema de energización en su pueblo- recurrirá nuevamente a manifestaciones como la que hizo ayer cuando ordenó bloquear con patrullas de la Policía Municipal y otros vehículos oficiales el paso a los camiones de la AEE.

Relacionadas

Cuatro horas de manifestación –a la que se unieron paulatinamente 300 residentes de Las Piedras- fueron suficiente para que el Ejecutivo Municipal lograra capturar la atención del gobernador Ricardo Rosselló y del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Estos intervinieron como intermediarios con la AEE para evitar que sacaran del pueblo a las cuatro brigadas que desde hace meses laboran en los procesos de restauración del sistema eléctrico de la ciudad en la que, hasta ayer, tenía un 40% de la población a oscuras.

“Aquí no ganó el Alcalde, aquí ganó el pueblo y esas más de 7,000 familias que llevan, incluso, desde el huracán Irma sin el servicio de energía eléctrica y que están sufriendo las consecuencias de lo que eso implica. Yo espero que la palabra que se me dio se cumpla y que yo no tenga que volver a recurrir a una situación como esta. Pero si hubiera que volverlo a hacer, lo haré y de frente con mi pueblo”, dijo López Rivera, quien agradeció la intervención de los funcionarios del Gobierno.

El acuerdo entre el Alcalde y la AEE fue confirmado por la corporación pública mediante un comunicado de prensa en el que el subdirector ejecutivo de la agencia, Justo González Torres, aseguraba que las brigadas asignadas continuarán trabajando en la restauración del servicio eléctrico.

“Exhortamos a la ciudadanía a informarse sobre nuestros planes de trabajo que están disponibles en el portal de aeepr.com y visitar nuestras redes sociales en Twitter y Facebook”, expresó el funcionario al destacar que “no es necesario bloquear los lugares donde se encuentra el personal técnico de la AEE, ya que esta acción atrasa las labores programadas”.

Mientras, el Alcalde aclaró a Primera Hora que su malestar nunca fue con los trabajadores de la AEE. De hecho, defendió la labor de los obreros a quienes ha visto doblar el lomo día y noche tratando de energizar al municipio.

“Son personas gentiles, desprendidas que lo han dado todo día y noche. Son personas que están comprometidas con el pueblo y no era decisión de ellos moverse a los pueblos de la montaña. Sólo seguían instrucciones”, expresó el Alcalde.

Dijo que a más de siete meses del azote del huracán María los ocho barrios de Las Piedras continúan con serios problemas en el sistema eléctrico. Destacó que entre los más afectados se encuentra el barrio Montones, el más grande del municipio. Otros sectores afectados son los barrios Quebrada Grande, Boquerón, Tejas y Collores.

Según el portal status.pr  el 97.27% de la isla está energizada, lo que sería equivalente a 1.5 millones de abonados.

Cálculos de funcionarios de la AEE aseguran que para el 31 de mayo el sistema eléctrico estará energizado.

El alcalde anunció la protesta mediante un mensaje en la red social Facebook.