El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado y dirigentes ambientalistas en contra del depósito de cenizas de carbón rechazaron la comunicación de los congresistas David B. McKinley, y Alex X. Mooney, a favor de esa práctica en Puerto Rico.

Torres Maldonado indicó que se debe investigar a los congresistas del estado de Virginia Occidental que han recibido aportaciones de parte de las empresas que se dedican a ese negocio para ver si han violado la ética legislativa.

Del mismo modo se mostró confiado en que el gobernador Ricardo Rosselló rechazará la presión de los congresistas, del mismo modo en que ha combatido las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal Federal.

Relacionadas

“Se presenta una gran oportunidad para el gobernador Rosselló para defender al pueblo como lo ha hecho al rechazar las recomendaciones de la Junta Fiscal, contra estos congresistas que se presentan con esa carta intimidando”, expresó.

Por su parte, el dirigente ambientalista Francisco Sáez, condenó la acción de los legisladores estadounidenses a favor de la empresa EC Waste, dueño y operador del Peñuelas Valley Landfill, y la empresa AES.

“La acción de la carbonera AES es un intento burdo y desesperado de intimidación y amenaza al gobierno de Puerto Rico, a su vez menosprecian a todos los puertorriqueños”, manifestó Sáez al estar convencido de que la carta de los congresistas se debió al cabildeo de la empresa.

“AES figura como uno de los principales donantes a la campaña del congresista Mckinley. Es que ellos (AES) cobardemente en complicidad con esos dos congresistas, pretenden escudarse detrás del manto de la impunidad. AES no tiene el mínimo respeto hacia la salud, el ambiente y la seguridad de nuestro pueblo. Pero aquí estamos, los puertorriqueños, las comunidades nos daremos a respetar”, recalcó Sáez.

 Tanto el alcalde como Sáez se unieron a las expresiones a de los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, que calificaron de “indignante” y “escandalosa” la carta enviada por dos congresistas de EEUU al gobernador Rosselló.

La misiva de los congresistas fue defendida por el portavoz de la empresa EC Waste, Ricardo Soto, al indicar que el clima de negocios se afecta debido a la negativa de acepar el depósito de la sustancia.

Para el alcalde Torres Maldonado dijo que esa aseveración no es correcta ya que el vertedero sigue operando al recibir los desperdicios no tóxicos.

Además, indicó que casi la totalidad de los negocios qué hay en Puerto Rico, con excepción de AES no producen cenizas de carbón.