Tras una reunión con un grupo de padres, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado aseguró que la escuela elemental Esther Rivera de Paso Seco  no cerrará el próximo mes de agosto como ordenó el Departamento de Educación, se informó mediante comunicado de prensa.

La escuela  tiene 50 estudiantes de educación especial y la madre de una de ellos escribió una emotiva carta para suplicar por que no cierren su escuela a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“No la vamos a cerrar. Yo estoy del lado de los padres. El año pasado me cerraron tres escuelas, este año dos más. El año que viene parece que piensan dejarme sin escuelas. Pues quiero decirle al Gobierno que, en agosto, los padres, maestros, estudiantes y el municipio vamos a llegar a la escuela y la vamos a mantener operando. El Estado tendrá que transferirnos los recursos si no quiere asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la educación de los niños santaisabelinos”, insistió Questell, un veterano alcalde del gubernamental Partido Nuevo Progresista.

Por su parte el Senador por el Distrito de Guayama, Axel Chino Roque habló de su récord de apoyo a la educación desde antes de llegar a la Legislatura.  “Cuando mi gobierno implementó la Ley 7, me opuse con acciones. Cuando el gobierno popular destruyó el retiro de los maestros y comenzó a cerrar escuelas, me opuse con acciones. Y, ahora no me quedaré de brazos cruzados tampoco. Estoy documentando las situaciones de cada escuela para presentarlas ante el DE”.

"Nadie cuestiona la visión de nuestro Gobernador sobre la urgencia de restructurar el Departamento de Educación. Como maestro, sé que tenemos que transformar el sistema. Pero no podemos hacerlo sin dialogar con cada comunidad escolar y cada alcalde para evaluar las particularidades. En el caso de esta escuela estamos afectando a 50 estudiantes de educación especial”, dijo.

La reunión celebrada en los predios de la escuela hoy, contó también con la participación del representante Néstor Alonso Vega, quien respaldó las acciones de los padres en favor de la escuela, que es la única con el servicio directo de una maestra para niños con discapacidad visual. Alonso Vega es ciego.

El encuentro entre padres y funcionarios fue liderado por Juan Vallejo, padre de un niño de doce años, diagnosticado con autismo.

“No nos oponemos al cierre por oponernos, pero tienen que hacer un estudio ponderado de la condición geográfica, del perfil de la comunidad entre otros factores. Por ejemplo, estarían dejando desprovistos de una escuela a unos 6 mil residentes de esta zona”, explicó el padre.

"Los niños de educación especial no se pueden dejar en la calle, se requiere un estacionamiento para los padres”, indicó. "Tienen que ver lo que se ha invertido en esta escuela en términos de adiestramientos, equipos tecnológicos y facilidades. Y, ahora pretenden eliminarlos así porque sí. Yo no estoy abogando solo por mi hijo porque a él le corresponde moverse a otra escuela, pero me preocupan los que se quedan”.

La escuela elemental re-acreditada, Esther Rivera tiene 180 estudiantes de los que 50 son del programa de educación especial. No hay salón contenido, todos los estudiantes están integrados a la corriente regular. Entre los diagnósticos de los estudiantes se encuentran discapacidad visual, autismo, disturbio emocional, problemas de aprendizaje y otros impedimentos de salud. Hay una alta incidencia de estudiantes con problemas sensoriales por lo que ahora mismo se construye una facilidad para atender esa necesidad.