A juicio suyo, se le debe permitir al ejecutivo municipal,  que fue sentenciado a cumplir cuatro años de cárcel, continuar en el cargo mientras apela el caso. Esto, a su vez, le permitiría a González seguir al frente del ayuntamiento, lo que admitió le interesa.

De hecho, su interés es tal que radicó su candidatura para la alcaldía y se podría enfrentar en primarias al representante Nelson Torres Yordán, quien es el presidente del PPD en este pueblo, siempre y cuando salga bien del proceso de impugnación que tiene pendiente ante la Comisión Calificadora de Candidatos del partido.

La recomendación de expulsión de Arlequín se presentó el jueves  ante la Junta de Gobierno de la colectividad como parte del informe de situación rendido por el saliente secretario general, Jorge Colberg Toro.

Relacionadas

“Entiendo que según la filosofía política de nuestro próximo gobernador, David Bernier, el partido tiene que tener puertas abiertas. El alcalde Arlequín apeló el caso, por lo tanto sigue corriendo todo normal”, manifestó González en entrevista con Primera Hora.

“Todo sigue normal”

Al plantearle que la apelación judicial puede tardar, el alcalde interino dijo que “aunque se dilate el caso de Arlequín, el municipio tiene un alcalde interino que es este servidor y todo sigue normal, se sigue dándole seguimiento a la obra que dejó el alcalde”.

La Oficina sobre el Panel de Fiscal Especial Independiente (Opfei) está impedida de destituir a Arlequín porque este inició el proceso de apelación. Por eso el interés del PPD es que renuncie o expulsarlo, para dar paso a la campaña política en este municipio.

Arlequín tiene dos opciones y ninguna le permite aspirar a la reelección en las elecciones generales de 2016, sino que determinarían sus posibilidades políticas bajo el PPD para el próximo ciclo electoral. 

Si renuncia a su cargo de alcalde y resulta favorecido en el proceso de apelación de su caso judicial, podría volver a aspirar a un cargo electivo por el PPD en los comicios de 2020. Si no renuncia y lo expulsan, aunque salga  bien en la apelación, no tendría oportunidad de correr bajo la insignia de la Pava en el 2020.

“Por su negativa a renunciar, no nos permite continuar el proceso de retomar la alcaldía y la campaña. Hemos hecho gestiones con la familia y con su abogado, y la expectativa era que renunciara a fin de año,  cosa que no ha hecho, aunque nos dijeron que lo estaba considerando. En mi informe dejaré plasmada la recomendación a la Junta de Gobierno de que se inicie el proceso de expulsión”, explicó Colberg Toro, cuya renuncia se hizo efectiva el jueves, cuando  Bernier asumió las riendas de la presidencia del PPD.

Sin determinar proceso de sustitución

La primaria entre Torres Yordán y González no está confirmada porque una persona presentó una impugnación contra el alcalde interino y este tendrá que comparecer ante la Comisión Calificadora de Candidatos. 

Si la comisión decidiera no ratificar la candidatura de González, este puede impugnar ante la Junta de Gobierno del PPD y en los tribunales.

En el caso de que sea certificado para la primaria, la Junta de Gobierno tendrá que decidir si pone a los delegados del partido en Guayanilla a elegir al sustituto de Arlequín entre Torres Yordán y González, explicó Colberg Toro. También puede elegir otro proceso de sustitución.

“Le hago una exhortación al partido de que no imponga candidatos. Ese es el sentir del pueblo y eso es lo que quiere. El pueblo quiere que seamos justos, que haya una primaria. Si a Nelson Torres lo imponen como alcalde, el distrito 23 sufre una baja y habría que hacer una primaria. Es como desvestir un santo para vestir otro”, sentenció González.