Alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) cabildean en la Legislatura a favor del acuerdo que negoció el gobernador Ricardo Rosselló con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para derogar la Ley 80 sobre despido injustificado, confirmaron ayer fuentes de Primera Hora.

También ayer varios senadores y representantes de la Palma anunciaron su apoyo al Gobernador, mientras el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se mantiene en su posición en contra de la derogación de la Ley 80.

“El Gobernador tiene a los alcaldes de su lado”, afirmó una de las fuentes.

De hecho, el martes, luego que el Gobernador presentó su mensaje de presupuesto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo en una conferencia de prensa que conoce de reuniones en las que alcaldes defendieron la propuesta de eliminar la Ley 80. 

“Esas voces tienen que dar la cara también”, sentenció el dirigente cameral.

Se esperaba que La Fortaleza enviara ayer a la Legislatura el proyecto de derogación de la Ley de indeminización por despidos sin justa causa.

El presidente de la Federación de Alcaldes (FA), Carlos Molina, dijo que “no ha habido una reunión formal con los alcaldes” del PNP para discutir el tema de la Ley 80.

“Estoy disponible para sentarme y si necesitamos ser parte de la negociación y sentarnos con la Junta y el Gobernador, estamos disponibles. En el momento en que se me convoque estoy disponible y voy a convocar a los alcaldes federados”, sostuvo Molina, quien es alcalde de Arecibo.

“Sí, estoy de acuerdo que se elimine (la Ley 80) y si esa es la negociación que se llegó, no es perfecta, pero hay un acuerdo”, añadió el líder de los alcaldes afiliados al PNP.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, indicó que “ninguno” de sus homólogos afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) se ha reunido con el Gobernador para hablar sobre la Ley 80.

 “Las conversaciones que he tenido con los alcaldes es que eliminar derechos a la clase trabajadora, según ha sido reconocido por los economistas más respetados del País, es una medida que afecta la actividad económica y puede generar mayor desempleo”, indicó Ortiz, alcalde de Cayey.

“Sabemos que el Ejecutivo ha tenido reuniones con los alcaldes federados. No sabemos sin en esas reuniones se ha mencionado derogar esta ley”, comentó Ortiz.

En tanto, varios senadores y representantes circularon un comunicado de prensa, en respaldo al proceso de diálogo del Gobernador con la JSF, como parte del Plan Fiscal y la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2018-2029. 

“Es un gran avance y pone a Puerto Rico primero. Ahora le toca a esta Asamblea Legislativa hacer su parte y evaluar las medidas que el Gobernador presentará”, expresó el senador y vicepresidente del PNP, Abel Nazario.

La senadora PNP, Margarita Nolasco, afirmó que “es un gran paso, el acuerdo anunciado por el gobernador, que asegura las pensiones de nuestros retirados y el bono de Navidad, así como los días de enfermedad vacaciones de nuestros trabajadores”. 

También expresaron su apoyo a Rosselló los representantes Michael “Abid” Quiñones, María “Tata” Charbonier, Luis “Junior” Pérez, Jacqueline Rodríguez y Manuel Claudio. 

“Lo apoyo para aprobar esta propuesta sobre la Ley 80, pues, tampoco estoy dispuesto a arriesgar lo que necesitamos para nuestro desarrollo económico”, sostuvo el representante y secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega.

También se expresó a favor del acuerdo la vicepresidenta cameral Lourdes Ramos.