La Asamblea Legislativa de Puerto Rico lanzó recientemente el Proyecto de Ley #44, el cual persigue modificar la composición actual de la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba, brindándole un espacio en la junta a los alcaldes de Ceiba y Naguabo. Además, la enmienda busca establecer que un 50% de las aportaciones de los desarrolladores sean divididas entre los Municipios de Ceiba y Naguabo. 

La inserción de ambos alcaldes como miembros de la Junta significa que se extiendan sus facultades en los aspectos relacionados al desarrollo de Roosevelt Roads, ya que cualquier decisión que se tome tiene un impacto directo en dichos ayuntamientos.

Relacionadas

Para el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, este proyecto significa un logro, pues supone un gran paso hacia el desarrollo de esa zona. 

“Estamos totalmente de acuerdo en que nos inserten en la Junta de Desarrollo de Roosevelt Roads y es algo que vengo solicitando desde mi primer cuatrenio a la pasada administración. Al fin se hace justicia porque yo podía ir y escuchar, pero no tenía voz ni voto en las decisiones que se tomaban en la junta. Entiendo es importante porque nosotros los alcaldes de Ceiba y Naguabo nos vemos afectados con la toma de decisiones o la falta de iniciativas para desarrollar esos terrenos que llevan más de 10 años sin haberse logrado ningún avance” sostuvo Cruz.

Asimismo, para el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, es sumamente importante poder estar de lleno en la toma de decisiones y desarrollo de estos terrenos, de los cuales aproximadamente 500 acres colindan con su Municipio.

“Este proyecto nos da la facultad de ser parte de la Junta y aportar a la discusión sobre lo que se vaya a hacer en los terrenos. En lo personal, propondría eliminar a la Junta estipulada bajo la ley 508 y que fuera solo un ente de comunicación entre el gobierno y los municipios de Ceiba y Naguabo. Así eliminaría ese triángulo de comunicación que existe hoy día. Cuando el ex presidente Barack Obama declaró esta zona Promise Zone nosotros hicimos un consorcio entre los municipios de Fajardo, Ceiba y Naguabo con el cual podemos accesar, sin intervención de la junta, a unos fondos federales del proyecto Promise Zones para el desarrollo de los casco s urbanos. Si comparamos el consorcio que nosotros creamos, que no lleva un año, versus los 15 años que lleva la Junta, vemos que los terrenos están estancados y no se ha hecho desarrollo en esa zona por que cuando cambia el gobierno, hay que establecer una directiva nueva. Por eso creo que la junta debe desaparecer”, indicó el alcalde de Naguabo.

El proyecto de ley también exige que los desarrolladores que busquen un espacio en Roosevelt Roads, aporten económicamente para sufragar gastos de provisiones, infraestructura, carreteras, transporte colectivo, acueductos, alcantarillados sanitarios, tele´fonos, puertos y aeropuertos, fuera o dentro de los li´mites de los terrenos y facilidades de la antigua base naval Roosevelt Roads. La aportación será de un 50% dividido entre los Municipios de Ceiba y Naguabo. 

En cuanto a la aportación económica que caerá en las arcas municipales de Ceiba y Naguabo, tanto Marcano como Cruz se mostraron aliviados, ya que sus municipios necesitan sostener su economía.

“Estamos de acuerdo con que el 50% de lo que se genera en la Base Roosevelt Roads se divida entre los Municipios de Ceiba y Naguabo porque son ingresos que entran a las arcas municipales y que no teníamos. Ese proyecto nos beneficia porque nos da la oportunidad y nos da ese ingreso”, explicó Marcano.

Por su parte, Ángelo Cruz se muestra aliviado, pues confiesa haber perdido fondos por los incentivos contributivos que se les brinda a compa?ñías extranjeras que llegan a la Isla. 

“Es positivo para nosotros, ya que Puerto Rico está sumergido en una crisis económica porque hemos creado la crisis. Aquí viene cualquier persona extranjera a hacer negocios y le dan todas las exenciones contributivas, el gobierno recibe contribuciones, pero nosotros los municipios no recibimos nada. Dependemos del go bierno central y al entrar poco dinero de patentas y arbitrios, empobrecemos. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos 40 años, inversionistas llegan, le dan incentivos, se hacen ricos, se van y dejan a Puerto Rico sin un centavo. Un ejemplo es el terreno en Puerto Del Rey, el cual mide 40 cuerdas y 25 de ellas quedan en Ceiba. Ellos hicieron una construcción y el Departamento de Turismo de la pasada administración hizo un convenio en el que le dieron una exención contributiva de un 100% en arbitrios de construcción, entonces Ceiba no recibió nada y yo había estimado que recibiría $11,000 en arbitrios. Hay secretarios que toman las decisiones sin consultar con nosotros los alcaldes”, confesó el primer mandatario de Ceiba. 

Aparte, Ángelo Cruz entiende que no todo el desarrollo del pueblo de Ceiba debe recaer en el desarrollo de la base y asegura estarse dirigiendo hacia esa dirección. 

“Desde hace 60 años las pasadas administraciones no construyeron infraestructura alrededor de la base. En esa línea es que este servidor viene trabajando desde el cuatrienio pasado, buscando una estructura económica para que el pueblo de Ceiba no dependa de la base Roosevelt Roads sino que dependa de su propio desarrollo y de sus propios ingresos”, concluyó.

La Base Naval Roosevelt Roads cerró operaciones el 31 de marzo de 2004. Desde entonces, el desarrollo económico de la región este, específicamente de los municipios de Ceiba y Naguabo, se vio detenido. La base cuenta con aproximadamente 8,720 cuerdas de terrenos compartidas entre ambos Municipios y estas tierras fueron transferidas a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads con el objetivo de implantar un Plan de Re-Uso de la zona.