La aparición de una mujer desconocida en el escenario político que anuncia  su candidatura a la Gobernación, desata la mar de controversias, la curiosidad  en torno a su identidad y procedencia.

A la vez, genera críticas matizadas algunas por consideraciones de género;  y señalamientos de si tiene o no el conocimiento  y la capacidad para ejercer el cargo.

Ayer, Lúgaro escribió en su cuenta de Facebook lo frustrada  y decepcionada que está con su País y sus procesos.

Comentó “lo sucia” que es la política, al insistir en que votó en las pasadas elecciones en el Colegio Barbara Ann Roessler en la carretera 199 del municipio de San Juan, luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) rechazara que aparezca en las listas de votantes.

Relacionadas

“Les informo que la nueva Ley Electoral exige que yo haya votado en el pasado evento electoral para poder aspirar a una candidatura en el 2016. Me están robando la oportunidad de aspirar a un cargo político en mi país. Según indiqué en múltiples entrevistas, todos me adelantaron que la política en nuestro país era sucia. No imaginé que podían llegar a este punto. Exijo a la Comisión Estatal de Elecciones que muestre las listas de firmas de mi colegio de votación. Esto es inaudito. Si logran salirse con la suya, les advierto al pueblo de Puerto Rico que están secuestrados por el bipartidismo. No van a soltar el País. No van a permitir que salgamos de este cuadro nefasto”, expuso.

En febrero pasado, la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo declaró nulo el artículo  6.012 de la Ley Electoral de Puerto Rico, que dispone que si un elector falla en votar en una elección general  será desactivado del registro de elegibles. Lo que hace inelegible a un elector, es si dejó de votar  en dos eventos electorales consecutivos.

El abogado Carlos del Valle, quien llevó el pleito contra la CEE en representación de  dos electoras a quienes no se les permitió votar en las pasadas elecciones, aclaró que si no se vota  en dos comicios consecutivos, la Ley federal Hava (Help Americans Vote Act) no los cobija. El votante tendría que registrarse de nuevo.

Pero, indicó, que sería  inconstitucional si no permiten que la persona se nomine como candidato  para un cargo futuro.

“El requisito de haber votado  en unas eleccciones previas, no es un criterio que se puede exigir constitucionalmente para correr en una candidatura futura. Caso cerrado”, dijo.

Bernabe le da la bienvenida al debate

Rafael Bernabe, ex candidato a la Gobernación, por el Partido Puertorriqueño de los Trabajadores  (PPT) describió como positivo la entrada de Lúgaro al ruedo político, al indicar que es importante  que surjan nuevas opciones.

“Pensamos que en Puerto Rico hay que romper con los viejos partidos. Igual que surgió el PPT, no podemos criticar que surjan nueva voces para el debate. Para la discusión. Nos parece muy bien la participación y que se destaquen más mujeres en la vida pública, más voces femeninas en el debate y nos parece que la nueva candidata se le debe tomar en serio. Se le debe evaluar según las ideas. Las propuestas que traiga, hay que examinarlas con cuidado. Que defina sus posiciones. Su programa. Nadie es bueno porque es nuevo. Hay que ver qué plantea”, puntualizó.

Bernabe, quien volverá a aspirar a la Gobernación por su partido, comentó que de lo que ha escuchado, Lúgaro ha hecho planteamientos con los que está de acuerdo y que el PPT ha venido planteando  desde el  2010, como los  derechos  de la comunidad gay, la legalización de la marihuana; que Educación se pronuncie en términos de la perspectiva de género y la oposición al IVA.

El académico aprovechó para arremeter contra la CEE,  “porque se ha convertido en un aparato para evitar  que hayan nuevas alternativas políticas”.

“El PPT  está en los tribunales  porque  la CEE está cometiendo fraude. No nos han querido reconocer más de 20 mil endosos retenidos, rechazados arbitrariamente con el objetivo que el  PPT no pueda  participar en los comicios electorales. Ya recogimos 65 mil endosos”, dijo.

“¿Cuales son sus ideas sobre la situación social y la crisis fiscal?”

El analista y abogado independentista Noel Colón Martínez, expresó que independientemente de que un candidato sea hombre o mujer, debe exponer cuáles  son sus ideas básicas, sobre todo, exponer su posición en torno al status y la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos; la  situación  social y económica y sobre la  crisis fiscal.

“Creo que una persona cuando lanza una candidatura  independiente, tiene que presentar un programa político  para darle al pueblo la oportunidad de cuestionarla. Pero ella, en ese sentido, muestra muy descarnadamente una ambición personal. Claro, la base es el bipartidismo  y 40 cosas más  que puede señalar como problema  del País, pero en una actitud individualista, muy personal”, dijo Colón Martínez.

Colón Martínez indicó que Lúgaro, a lo mejor tiene buenísimas ideas, pero nunca ha estado en el debate político, ni  en foros. Expuso que ha sido una persona dedicada a una empresa y a prepararse académicamente. Mencionó que es  abogada y ahora persigue un doctorado en España.

“Me parece muy bien. Pero  para mí, una persona que no tenga una idea clara, sea hombre o mujer, que no  perciba  que hay un problema grave en las desigualdades  que existen entre Estados Unidos y Puerto Rico y de falta de justicia, no me parece que esté cualificada, a menos que se prepare antes en ese ámbito y le diga al País cuál es su rumbo; cuál es su realidad. Esto, fuera de consideraciones de género”, sentenció.