La candidata independiente a la gobernación de Puerto Rico, Alexandra Lúgaro Aponte, elogió hoy, miércoles, la respuesta afirmativa de seis de los aspirantes, incluida ella, a la convocatoria de Alejandro García Padilla para discutir la posibilidad de unirse en un frente común en reclamo de soluciones en el Congreso de Estados Unidos para remediar la crisis fiscal de la Isla.

Criticó, sin embargo, al novoprogresista Ricardo Rosselló Nevares por ser el único que declinó la invitación del primer mandatario. 

“Esto refleja inmadurez, no solamente política y, más allá de eso, yo soy una persona que no me gusta estar criticando, pero creo que él pierde una gran oportunidad de demostrar su capacidad y su compromiso con el país”, declaró Lúgaro Aponte a la prensa tras reunirse con el gobernador en La Fortaleza. 

“Este es un momento que exige la madurez de los líderes que requiere esta época histórica. Tenemos un gran peso sobre nuestras espaldas. Puerto Rico vive un momento histórico, social, educativo y económicamente. Es un momento en que tenemos que asumir posiciones de liderato que van a conllevar frentes unidos, que va a conllevar conversaciones con el sector público y privado, organizaciones sin fines de lucro y con los sindicatos. Hay que integrar a todos los sectores del país”, sostuvo la abogada.

La candidata a gobernadora estableció que la propuesta junta de control fiscal federal “es ya un hecho” y consideró que debe ser enmendada porque, porque según aparece en el borrador del proyecto circulado, viola el derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños.

“Sabemos que la junta ha sido negociada y que la junta viene para Puerto Rico. La pregunta es cómo vamos a enfrentar esta junta, qué vamos a hacer para que se vaya lo más rápido posible y qué vamos a hacer para proveerle a la misma vez, herramientas de desarrollo económico a nuestro pueblo”, afirmó.

Lúgaro Aponte también indicó que está de acuerdo con el gobernador en los puntos que ha esbozado para ir como un frente común al Congreso. 

Estos son que Puerto Rico necesita un mecanismo de reestructuración, que el Congreso debe aprobar legislación que impida litigación de las reclamaciones para que el gobierno pueda evitar la erogación de fondos en pleitos y que los servicios puedan continuar ofreciéndose, y en que hace falta legislación de mecanismos para levantar la economía.

“Realmente se veía un interés genuino en buscar un frente unido. No parecía estar politiqueando”, apreció Lúgaro Aponte sobre la actitud del gobernador durante el encuentro.

Favoreció, además, una moratoria en los pagos de la deuda que se vencen el primero de mayo y el 31 de junio próximo. “Porque no hay dinero para cumplir con esos pagos es que se hace necesaria la reestructuración de la deuda, y no solo la reestructuración, sino un alto en esos pagos”, detalló.

Anticipó asimismo que apoyará una junta de supervisión que no violente los derechos democráticos de los puertorriqueños ni el derecho a la autodeterminación del pueblo. Añadió que en el encuentro con el gobernador fue categórica en que se presente un modelo al Congreso, en el que se le exijan alternativas y mecanismos para el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Sabemos que este tipo de juntas, cuando vienen, es a cobrar. Puerto Rico tiene que garantizar que además de que ellos logren su objetivo de cobrar, Puerto Rico pueda desarrollar su economía para que los puertorriqueños salgan bien parados de esto. De lo contrario, estaríamos cediendo a nuestros acreedores”, enfatizó la abogada de 34 años.