El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy de una reunión entre varios jefes de agencia y la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivea Fernández, en la que se discutieron oportunidades para que la institución educativa pueda ofrecer servicios al Gobierno y generar fondos propios.

El pasado 15 de febrero, el primer mandatario firmó la Orden Ejecutiva 2017-021 que establece como política pública el promover alianzas interagenciales para allegar mayores recursos económicos a la UPR a fin de fortalecer sus finanzas. A esta orden ejecutiva se unió la firma de la Ley 8-2017 que busca de igual forma atraer más recursos económicos a la UPR.

El Gobierno se enfrenta a un déficit de $7,600 millones que afecta la posibilidad de subsidiar ciertas corporaciones públicas. El Plan Fiscal que presentó el gobernador recoge la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal de reducir por $300 millones los gastos de la UPR.

No obstante, el primer mandatario recomendó a la UPR que no se recorten gastos por $300 millones que afecten la operación académica, sino que identificó formas de allegar recursos, por medio de posibles contrataciones de la UPR con el Gobierno central, para reducir el impacto de la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal en las finanzas universitarias.

Con la Orden Ejecutiva 2017-021 y la Ley 8 — medidas que han sido cuantificadas por la UPR en sus borradores del Plan Fiscal— se pueden generar entre  $50 millones a $100 millones.

“El Gobierno de Puerto Rico invierte cientos de millones de dólares en capacitación para los servidores públicos y esos fondos pueden ser invertidos en la Universidad de Puerto Rico a cambio de servicios de capacitación de calidad para empleados gubernamentales”. “El propósito es traer a la Universidad los recursos económicos que hoy no tiene y ayudar a mitigar las limitaciones y los retos fiscales”, comentó el gobernador.

Durante la reunión de hoy, en el Centro de Convenciones se reunieron con las autoridades universitarias el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Departamento de la Familia, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el Departamento del Trabajo, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (anteriormente conocida como OCALARH), el Departamento de Salud, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Justicia y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas.

Por su parte el secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, indicó que “muchas de las alianzas van dirigidas a la educación continua y la capacitación del personal del departamento para conectarlos con los profesores y los recursos que tiene la Universidad y así capacito mi personal, aprovechando los recursos de la UPR mientras se fortalecen sus finanzas”.

Estas reuniones llevadas a cabo hoy se unen a las celebradas el pasado 2 de marzo cuando el alto liderato de la UPR se reunió con la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; el director ejecutivo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Christian Sobrino; y el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

Como resultado de esa pasada reunión, tanto el Departamento de Educación como el de Agricultura identificaron asuntos para comenzar a trabajar de inmediato. Mediante Memorandos de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) se pudieran ofrecer talleres o seminarios por parte de la UPR para mejorar la preparación de maestros, así como tutorías a estudiantes.

De otro lado y cónsono con este propósito de allegar más fondos a la UPR, la Comisión para fomentar el Voluntariado Ciudadano y el Servicio Comunitario en Puerto Rico recibió una subvención federal del Corporation for National and Community Service (CNCS) para proveer adiestramiento y asistencia técnica a organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales que participan del programa AmeriCorps.

La Comisión, entidad de la Oficina del Gobernador, a su vez,  adjudicó parte de esa subvención a la Unidad de Educación Continua y Servicios a Negocios del Colegio de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR.

El primer ejecutivo destacó que esta será solo una alianza de muchas que se realizarán para allegar más recursos a la UPR.