El presupuesto de la Junta de Planificación (JP) será uno de los pocos que tendrá un aumento para el próximo año fiscal, pero el alza solo servirá para cubrir programas que le fueron trasladados de otras agencias y aún así los fondos resultan insuficientes.

El presidente del organismo, Luis García Pelatti, explicó hoy, viernes, que su presupuesto tendrá un alza de $1.9 millones y se debe principalmente “a la transferencia de parte de los empleados y funciones de la Oficina del Inspector General de Permisos y la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos, como resultado de la aprobación de la Ley 151-2013”.

Relacionadas

Sin embargo, al testificar ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aclaró que dicho aumento no representa un incremento en los gastos administrativos u operacionales de la JP, a la par que reclamó que “los fondos asignados a la partida de nómina y gastos relacionados no permiten cubrir el total del gasto de los puestos ocupados para el año fiscal 2014-2015".

El presidente de la citada comisión legislativa, el representante Rafael “Tatito” Hernández, reconoció el reclamo y se comprometió a trabajar con el traspaso completo de los fondos que se utilizaban para cubrir esos gastos en las dos estructuras eliminadas.

El presupuesto de la JP con cargo a la Resolución Conjunta de Presupuesto es de que $13.5 millones. La agencia recibirá además $2.6 millones de fondos federales y otros $1.5 millones de Fondos Especiales Estatales.

 Sobre algunos de los proyectos que está desarrollando la entidad, García Pelatti adelantó que el borrador final sobre el Plan de Uso de Terrenos (PUT) será presentado para vistas públicas durante el próximo mes de agosto.

Indicó que “durante el proceso de participación ciudadana que terminó el pasado 30 de abril de 2014, nos encontramos con información a la que no habíamos tenido acceso antes y la cual era importante que se evaluara y de ser necesario se incorpora en el borrador final que irá a vistas públicas".

Informó, además, que la JP está trabajando el Plan de Redesarrollo de Roosevelt Roads “y próximamente estaremos presentando en vistas públicas el borrador”.

También, dijo, la agencia ha estado trabajando el Plan de Desarrollo Económico de Puerto Rico y que el mismo está próximo a culminarse.

Marazzi pide asignación especial 

En las audiencias se evaluó también el presupuesto del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

El director ejecutivo de esa entidad, Mario Marazzi, reiteró su reclamo de que se le conceda en el presupuesto del próximo año fiscal la misma asignación especial de $850,000 que se le otorgó en el vigente para poder mantener las iniciativas que han estado desarrollando.

"Reiteramos que esta petición es razonable y descansa en un balance justo entre la realidad fiscal y la importancia de que el Gobierno cuente con los datos e información estadística que le permita adoptar certeras y correctas decisiones en materia de política pública para impactar positivamente el desarrollo socioeconómico", sostuvo.

“Obsérvese que las iniciativas en el campo estadístico a las que hacemos referencia impactan áreas centrales donde el ciudadano tiene marcado interés, tales como educación, seguridad pública, empleo, salud, protección a las familias y niños, desarrollo de la agricultura y desarrollo económico en general”, abundó.

Tras enumerar y explicar los proyectos y programas que se verían afectados por el recorte presupuestario, Marazzi solicitó “una asignación mínima de $943,000 provenientes de la Resolución Conjunta de Presupuesto General para el funcionamiento del Instituto, según se dispone en la RCC 544, y muy respetuosamente solicitamos que se añada a la RCC 545 una Asignación Especial de $850,000 para Proyectos Estadísticos específicos”.

La petición del director del Instituto fue bien acogida por los legisladores presentes en la audiencia.