La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estrenará unas 4,635 máquinas para contabilizar de forma simultánea los votos de la primaria demócrata y las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), que se celebran el 5 de junio próximo.

La presidenta de la CEE,  Liza García Vélez, dijo que el PNP contará con unos 2,848 colegios de votación, el PPD tendrá 1, 653 y el Partido Demócrata en Puerto Rico, dispondrá de 1,510 centros de votación.  

“Seguimos trabajando para estar listos ese día. Seguimos con la programación de las máquinas y ya estamos recibiendo las papeletas”, indicó. 

Señaló que continúan realizando pruebas de campo con las máquinas y que continúan llevándolas  a distintos puntos del país para orientar el público sobre el proceso de escrutinio electrónico.

El lunes y miércoles próximo la máquina estará disponible para el público en el vestíbulo de la CEE en Hato Rey, y hoy  los jueces de Primerta Instancia que presiden comisiones locales de la CEE, recibirán un adiestramiento con el aparato electrónico, indicó.                                                                                                                          

Mientras, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats Palerm, dijo que tras varias semanas de trabajo y reuniones, lograron acuerdos con la Presidenta de la CEE y los comisionados electorales del PPD y del PNP para la celebración del evento.

“Al coincidir las fechas de la celebración de la primaria de candidatos a posiciones electivas en Puerto Rico con las primarias Presidenciales Demócratas, tendremos un proceso costo efectivo consistente con la mejor tradición democrática de Puerto Rico”, señaló .

En la primaria demócrata se disputan la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton , y el senador por Vermont, Bernie Sanders.

A su vez, el senador popular Martín Vargas Morales, exhortó a la comunidad del distrito de Ponce a aprovechar las orientaciones sobre el proceso del escrutinio electrónico que está ofreciendo la CEE en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce y en el segundo piso del centro comercial Plaza Las Américas en san Juan.