El empresario Anaudi Hernández Pérez, acusado por corrupción gubernamental junto con otras nueve personas en el foro federal, se declaró esta tarde culpable.

El recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo del gobernador Alejandro García Padilla hizo su alegación ante el juez Pedro A. Delgado durante una vista solicitada por su abogado, Osvaldo Carlo. 

Delgado le recordó que la alegación de culpabilidad implica la pérdida de derechos, como poseer armas y servir como jurado.

El representante legal de Hernández Pérez presentó el pasado viernes la moción con la petición al juez, luego de que llegó a un acuerdo con la fiscalía federal, representada en este caso por el subjefe Timothy Henwood y el fiscal a cargo de la División de Crímenes de Cuello Blanco, José Capó Iriarte.

Con el acuerdo, la sentencia recomendada sería de entre 70 a 87 meses de cárcel.

La semana pasada Carlo también sometió otras mociones selladas -el público y la prensa no tienen acceso a ellas- relacionadas a modificaciones de condiciones de libertad bajo fianza de Hernández Pérez.

Trascendió el martes que la Oficina de Probatoria federal permitiría que este pudiera ejercitarse semanalmente fuera de su casa e ir a misa los domingos.

Como parte de sus condiciones de libertad bajo fianza previas, solo se permitía que Hernández Pérez acudiera a citas médicas y a los procesos pautados en el Tribunal Federal, Sala de San Juan, como parte de las acusaciones criminales en su contra.

Hernández Pérez encabeza un grupo implicado en un esquema de corrupción gubernamental arrestado el pasado 3 de diciembre, luego de que un Gran Jurado emitiera un pliego acusatorio de 25 cargos por soborno, obstrucción a la justicia, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude electrónico y extorsión por actos cometidos desde 2012 hasta el momento, y que rindieron un beneficio de más de $2 millones.