El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo, reconoció hoy que hay áreas en que la ciudadanía y el gobierno pueden hacer más ante la emergencia del zika, esto en momentos que el gobierno contempla el uso del pesticida Naled.

En entrevista en WKAQ, Crespo expresó preocupaqción sobre el avance de esta enfermedad.

"Hay una emergencia de salud pública. La fumigación aérea con Naled está sobre el escritorio del jefe y él está haciendo la a evaluación. La realidad es que se están evaluando hay otras estrategias pero la realidad es que lo que se está haciendo contra la enfermedad no es suficiente. Y hay una preocupación con el mosquito en su etapa adulto y joven y los casos de mujeres embarazadas han aumentado exponencialmente", dijo Crespo en la entrevista radial.

En Puerto Rico hay 476 embarazadas que han dado positivo al zika, se ha detectado microcefalia en un feto con microcefalia  y hay cerca de 18 personas -incluyendo niños- que han contraído el síndrome Guillain-Barré asociado al zika. En Estados Unidos ya se ha reportado una muerte asociada as esta enfermedad.

Crespo entiende que hay muchas medidas que se pueden todavía tomar contra el zika, más allá del Naled, pero que sigue siendo una opción que está sobre la mesa.

"Personalmente creo que hay que redoblar esfuerzos, hay que trabajar más con los neumáticos, hemos recogido 1.5 millones de ellos junto con los municipios y la junta de calidad y al final del día para hacer efectivo para lograr el nivel de control que queremos y detener la transmisión de los casos es la protección individual de la gente, pero la gente no se está protegiendo", dijo Crespo.

Interrogado sobre si el gobernador debe autorizar el uso del Naled, dijo que es una decisión que le corresponde a él y que "es una alternativa que el CDC y la EPA presentan pero hay otras alternativas que se deben contemplar".

"No soy un experto en el tema", fue su respuesta cuando se le dijo cuál sería su recomendación a García Padilla -quien estará fuera del país en parte por vacaciones al menos hasta el 20 de julio- sobre si debe autorizar el uso del Naled.

"La decisión recae sobre el gobernador", dijo en varias ocasiones Crespo.