Guaynabo tiene nuevo alcalde.

El exrepresentante Ángel Pérez se convirtió en el nuevo alcalde de Guaynabo al triunfar en la elección especial que se llevó acabo hoy en el municipio para llenar la vacante de alcalde que dejó Héctor O'Neill al renunciar el pasado mes de junio.  

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, Ángel Pérez consiguió el favor de 10,869 electores para un 69.96 por ciento de los votos, mientras Carmelo Ríos alcanzó 4,667 sufragios, lo que significó un 30.04 por ciento de los votos.

En una conferencia de prensa en su comité en Guaynabo, Pérez, que estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente Jenniffer González, el alcalde electo expresó que la época de los viejos estilos en Guaynabo “se acabó”.

“Ahora llega la epoca del diálogo, de escuchar a nuestros empleados y de empoderarlos y que ellos se sientan parte de la administración”, sostuvo al agregar que van a tener en él a un alcalde, a un amigo, que no va a estar cerrado en un edificio.

Al aceptar su victoria dijo que enfrenta “un mar de sentimientos porque, por un lado mi familia, mis hermanos vienen de Nueva York a compartir conmigo este momento que es de alegría…” y por otro ha tenido que enfrentar la muerte de su sobrino Ángel Turín Pérez Polanco, su esposa Zuleika Rivera Negrón, y tres de sus cuatro hijas.

Confesó que estaba confiado de su triunfo hoy “y que no iban a ser falta los votos añadidos a mano; claro está, quizás ganar –el por ciento- 70 a 30, pues no lo tenía en la mira, pero es un resultado contundente… y es un mensaje contundente… en cuanto al deseo de cambio, de transformación y esperanza que tienen ahora todos los guaynabeños”.

Mientras, indicó que está de acuerdo con la posición del gobernador Rosselló de que no es necesaria una reducción en la jornada laboral según lo recomendó la Junta de Supervisión Fiscal.

“Nosotros venimos a administrar bien… presentando un presupuesto balanceado y no va a hacer falta una reducción de la jornada”, sentenció al agregar que eso no le conviene a la economía del pueblo.

También la comisionada residente González se unió a ese reclamo y dijo que no está de acuerdo con la reducción en la nómina de los trabajadores.

Pérez sostuvo que “una vez entré (como alcalde en propiedad) vamos a estar analizando todas las partidas del presupuesto…porque se que hay unas situaciones con los sistemas de Retiro… vamos a estar tomando las medidas y los ajustes necesarios en la parte de los gastos…”, dijo al agregar que el presupuesto operacional de Guaynabo es de $130 millones.

El exlegislador, al establecer sus prioridades, explicó que luego que juramente y tome lo cursos de ética que se requieren, se comunicará con el alcalde interino, que ya ha finalizado la preparación de los documentos para la transición, para seguir trabajando por su pueblo. Esto incluye la auditoría al Municipio que siempre se hace cuando entra una nueva administración.

También trabajará con los informes de la Oficina del Contralor para hacer los planes de acción correctiva que se requieren.

En cuanto al seguimiento que dará a proyectos de la pasada administración, el alcalde electo dijo que como parte de los planes en su agenda seguirá trabajando para impactar el turismo, el área de la salud, la educación y el deporte, “pero tiene que estar centrado en lo que es el desarrollo económico”, sobre todo, ante la realidad fiscal que enfrenta el país.

Así, evaluará cómo allegar nuevos recursos al municipio “para continuar con unos servicios de excelencia” para el pueblo. Mencionó que hay un grupo evaluando el proceso de permisos así como los incentivos que se podrían otorgar.

Por su parte, el gobernador Rosselló, al mencionar que Ríos habló con Pérez tras su triunfo, dijo que “el pueblo habló claro, quieren a Ángel Pérez como alcalde”.