Los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) podrían celebrar una consulta interna para decidir si esa colectividad aspira a un Estado Libre Asociado soberano, dijo el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, al tiempo que afirmó no estar interesado en la gobernación en el 2020.

En entrevista con Radio Isla a menos de 24 horas de confirmar que retará a Héctor Ferrer por la presidencia del PPD, el exrepresentante, excomisionado residente y exgobernador dijo que no aspira a regresar a La Fortaleza, o a algún otro puesto electivo.

“No me interesa, no me interesa, (y a otro puesto, se le preguntó) ni lo he pensado el que siempre me han preguntado es la gobernación, ya lo he vivido, no me interesa”, dijo Acevedo Vilá en la entrevista radial.

Relacionadas

“Las cosas que hay que hacer para el Partido Popular, por el Partido Popular se requiere hacerlo pensando más allá de una primaria por la candidatura a la gobernación”, agregó.

Acevedo Vilá insistió en que lo que lo motivó a correr por tercera vez a dirigir la colectividad son los grandes retos que enfrentan en la actualidad, como la consulta de status pautada para el 11 de junio y que no tiene el aval del PPD.

“Aquí primero hay que mantener el Partido Popular unido… Si el Partido Popular y la base no enfrenta este reto con apertura, inclusión y desprendimiento, podríamos acabar divididos”, dijo Acevedo Vilá.

El ex mandatario entiende que esto al momento se ha logrado, lo que según él; entiende ha sorprendido al Partido Nuevo Progresista (PNP) que radicaron el proyecto “pensando que iba a haber un tiroteo” entre soberanistas y defensores de un Estado Libre Asociado más de “derecha”, y la respuesta de populares ha sido una de unidad.

Dijo que la versión escrita del ELA mejorado fue escrita por Hernández Colón, y que la versión redactada del ELA soberano fue escrita por Acevedo Vilá junto a otros soberanistas. Afirmó que tras una encomienda del presidente actual popular David Bernier, ambos exgobernadores se han movido juntos en contra del proyecto.

Acevedo Vilá insistió que la colectividad irá a Washington en contra de la medida, y habló de gestiones en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Uno de los asuntos importantes, según el exmandatario, es que no se sabe cuál es la estadidad que interesa dar Estados Unidos. Por ejemplo, dijo que como parte del proceso de anexión de Oklahoma, Nuevo México y Luisiana se exigió al gobierno que todas sus gestiones, incluyendo las clases en el Departamento de Educación, fueran en inglés.

“Parte del problema de la colonización y la mente del colonizado es que uno se echa la culpa de todo, ¿sabes quién tiene que definirse, Estados Unidos? ¿Estados Unidos ha dicho cuál es la estadidad que está dispuesto a hablar?”, sostuvo Acevedo Vilá.

Sobre el ELA, dijo que hay que decirle al Departamento de Justicia de estados Unidos de que hay diferentes interpretaciones sobre el ELA.

Aquí aludió a la posibilidad de “un mecanismo para consultar la base” del PPD  sobre hacia dónde se debe mover el desarrollo del ELA.

“Puede llegar un momento donde haya una consulta seria, democrático, donde no se metan los penepés a votar por nosotros… lo que se tiene que acabar es un popular diciéndole a otro, tú lo que eres es un independentista escondido, y el otro decir, tú lo que eres es un estadista light”, indicó.

Cuestionado sobre si habrá una demanda en el tribunal federal, Acevedo Vilá no lo descartó y aludió que hubo unas enmiendas propuestas por las delegaciones populares al proyecto legislativo de status “que fueron muy bien pensadas”, dejando la puerta abierta a ese recurso legal, que ha sido planteado por su rival por la presidencia, Héctor Ferrer.

De cara a la decisión del Consejo General del 26 de febrero entre él y Ferrer, Acevedo Vilá dijo que no tiene un sondeo hecho de cómo votarán los cerca de 600 delegados que pertenecen a ese cuerpo rector del PPD pero que su candidatura “ha tenido una recepción sumamente positiva”.