La "concesión de jugosos aumentos" de salarios a empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) "que no tienen la preparación ni el conocimiento necesario para el cargo y que fueron, y continúan siendo, activistas políticos", fue denunciado hoy por el representante popular Javier Aponte, junto a su homólogo José A. Díaz. 

"Mientras a los puertorriqueños se les obliga a mantenerse en austeridad, mientras se pretende que los ciudadanos tengan que 'acostumbrarse' a que van a tener menos recursos, mientras a los pensionados se les recortará un 10 por ciento, mientras todavía está en el tintero la posibilidad de reducir la jornada laboral, en la AAA promueven a activistas políticos a puestos para los que no están cualificados y le otorgan jugosos aumentos de salarios", señaló Aponte.

Tras haber recibido información sobre "inadecuadas designaciones" a puestos de confianza realizados por la actual administración, "no fue necesario más que una somera investigación para descubrir que el problema es exponencial", dijo.

"Se trata de personas nombradas a puestos como el de director(a) regional, subdirector(a) regional y director(a) de infraestructura, los cuales deberían ser ocupados por ingenieros debido a la complejidad de dichos puestos", agregó.

Sin embargo, "están siendo ocupados por quienes anteriormente eran supervisor de administración o supervisor de finanzas".

"Ante la realidad de no tener conocimiento requerido para el puesto, ya que no tienen la preparación necesaria, entonces contratan a cuatro o seis ayudantes, como sucede en el área sur de la isla", agregaron.

"Como si el no cumplir con los requisitos necesarios para el puesto que ocupan no fuera suficiente, estos empleados fueron premiados con jugosos aumentos de salarios en sus nuevos puestos. No nos referimos a un ligero aumento, en unos casos se les duplicó el sueldo, y en otras instancias fue mucho más. El sueldo de tan solo doce empleados asciende a $1,295,348", recalcó.

Además indicaron que el gobernador "debe aclarar este asunto, estamos en una situación crítica y estas prácticas no deben permitirse. Se han dejado miles de padres y madres sin trabajo porque eran empleados transitorios, pero sin embargo continúan otorgando sueldos exorbitantes que no están acorde a la crisis. Esperamos la reacción del gobernador", puntualizó el representante Díaz Collazo.

Advirtió además que "el PPD lleva varios meses hablándole al País sobre la hipocresía de esta administración al otorgar puestos y contratos escandalosos a quienes ayudaron a conseguir el financiamiento de sus campañas, demostrando una evidente falta de sensibilidad hacia las necesidades de los ciudadanos, lo cual al final afectará los servicios esenciales y el bolsillo del Pueblo".

Aponte Dalmau aseguró que si esto continúa como al presente, la AAA seguirá el mismo rumbo de la AEE siendo la próxima corporación pública a la que se solicite acogerse a la Ley de Quiebra. 

Errados los señalamientos, dice el presidente de la AAA

Horas más tarde, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, catalogó los señalamientos realizados por el legislador como "errados, producto del desconocimiento y motivados por intereses ajenos a la AAA".

"El legislador Aponte Dalmau parece estar mal informado, ya que sus señalamientos no reflejan los cambios que se están produciendo en la administración de la AAA. Los datos divulgados no concuerdan con la realidad. En la mayoría, son puestos de carrera que hoy asumen un puesto de confianza y como es de todos saber, conllevan un grado de supervisión y liderato mayor al de su puesto", afirmó en un parte de prensa. 

Asimismo, destacó desmintió que los empleados sí tienen los méritos para las posiciones y aseguró que los puestos devengas un salario menor al que tenían durante la pasada administración. 

El principal ejecutivo de la AAA sostuvo que en la autoridad se renovaron prácticamente todos los contratos de los empleos transitorios; además de haber logrado las economías requeridas por la Junta de Supervisión Fiscal. 

“Estamos consolidando las operaciones entre los principales departamentos de la agencia para maximizar los recursos y lograr mayor eficiencia. Por otro lado, estamos trabajando medidas para retomar el Plan de Mejoras Capitales que la administración pasada detuvo generando una deuda a contratistas de aproximadamente 150 millones de dólares y la cual responsablemente, continuamos pagando. De igual forma, trabajamos en proyectos para mejoras al sistema y resolver el problema de la pérdida de agua”, añadió.

"Con satisfacción podemos afirmar que logramos las economías requeridas; estamos mejorando la prestación de los servicios al pueblo y logramos la aprobación, tanto del plan fiscal como del presupuesto sometido a la Junta de Supervisión Fiscal", concluyó.