Un llamado a la cordura y el diálogo.

Con miras a evitar el uso de la violencia contra los estudiantes y la comunidad universitaria del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitario (APPU) hizo un llamado a una movilización que comenzará la madrugada de este miércoles.

El presidente de la APPU, José Saúl Rivera, expreso que lo que evitaría esta manifestación sería que la rectora, la presidenta interina o la junta de gobierno de la UPR se comprometan a defender la política de sana convivencia y no confrontación de la UPR.

La APPU insistió en la necesidad de que continúen las conversaciones iniciadas por la Comisión de Diálogo Institucional.

El comité, que se creó el pasado viernes y que hoy sostuvo su segunda reunión, lo componen universitarios, miembros de la hermandad de empleados exentos no docentes, miembros de la APPU, así como el vicepresidente de la Junta de gobierno de la UPR Carlos Del Río.

Rivera le solicitó a este último a que someta un recurso de reconsideración de la decisión del tribunal de que el 11 de mayo abran los portones, ante el tribunal de apelaciones, preferiblemente hoy. Sostuvo que este recurso debe solicitar tiempo adicional para darle oportunidad a que las iniciativas de dialogo comenzadas en la comisión rindan fruto.

“Entendíamos que hoy estaríamos anunciando un paso adelante ya que nuestra petición contaba con el endoso y compromiso del ingeniero Del Río, pero hace unos minutos no han confirmado que los abogados de la administración universitaria han rechazado esta alternativa a pesar del interés de los representantes de la administración en la comisión  de presentar el recurso de extensión ante el tribunal”, dijo el líder de la APPU.

El grupo reitero que bajo ninguna circunstancia se debe usar la violencia o la policía para evitar un “baño de sangre”.

Rivera insistió en que la apertura de los portones debe ser el resultado de una solución negociada y no insistir en la confrontación para imponer la apertura del recinto.

Agregó que la movilización se extendería por 48 horas comenzando esta madrugada si la administración universitaria no protege el proceso de dialogo en curso.