El Senado aprobó hoy, martes, un proyecto de ley que prohíbe importar a la Isla alcohol en polvo, producto que se ha vendido en varias jurisdicciones de Estados Unidos y que se mezcla con agua u otras bebidas. 

La medida, que también prohíbe aquí la producción del alcohol en polvo, fue aprobada con 22 votos a favor y ninguno en contra.

El senador popular Cirilo Tirado dijo que el producto no está disponible en la Isla, pero surge de un informe de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) que sería importado a partir de octubre bajo el nombre de Palcohol.

En el proyecto se de ley se indica que como parte del plan de importación, el producto en polvo estaría disponible en sabores de vodka, ron, cosmopolitan, limón y margarita.

Actualmente el producto es prohibido mediante ley en Alaska, Louisiana, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia, pero en otras jurisdicciones está proscrito por reglamentación.

“Este es el paso correcto, prohibir la venta en nuestro territorio de este tipo de producto…. Le llaman el ‘Kool Aid’ en alcohol”, dijo Tirado durante su presentación al defender la medida de su autoría en la sesión del Senado.

“No hace falta más que mirar lo que pasó en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Menores intervenidos porque estaban borrachos, bebiendo. Es el paso correcto para por lo menos evitar que este tipo de alcohol llegue amenores en el país y a la misma vez que se pueda evitar que sea usado para mezclarlo con cocaína y aumentar la nota”, puntualizó.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Representante, establece una multa fija de $25,000 a toda persona que viole lo dispuesto en el proyecto de ley.